Aitor González gana 14a etapa del Tour de Francia

La victoria del pedalero de Fassa Bortolo es la primera de los españoles en el presente Tour y la centésima en la historia del ciclismo hispano.

18 de Julio de 2004 | 15:06 | DPA
NIMES.- El español Aitor González, del equipo Fassa Bortolo, ganó la décimocuarta etapa del Tour de France y consigue así la primera victoria española de la actual edición y la número 100 del ciclismo hispano a lo largo de la historia de la ronda gala.

González era uno de los diez escapados que protagonizaron los 192 kilómetros de la etapa disputada entre Carcasonne y Nimes. A cuatro kilómetros de la meta atacó con fuerza a sus compañeros de fuga, que ya no pudieron alcanzarle.

"No me sentía el más fuerte del grupo, pero vi el momento clave para atacar. Aunque me faltaban fuerzas probé a ver si salía bien, y salió", explicó con serenidad Aitor González, vencedor de la Vuelta a España 2002 y que logró así su primera victoria en el Tour, por lo que ya ha logrado triunfos en las tres grandes rondas por etapas: Giro, Tour y Vuelta.

Aitor González sacó unos segundos de ventaja a sus perseguidores, que aventajaron al pelotón en 14:12 minutos. En ese grupo de escapados estaban el español de Liberty Igor González de Galdeano y el colombiano del T-Mobile Santiago Botero.

El australiano Robbie McEwen dio tiempo al pelotón de favoritos en el que se encontraba el maillot amarillo, el francés Thomas Voeckler, que será líder por lo menos hasta el martes, ya que mañana hay jornada de descanso.

Ese descanso será la antesala de la última semana del Tour, en la que los Alpes decidirán el vencedor final, aunque Lance Armstrong tiene todo a su favor para entrar en la leyenda con su sexto Tour. Es segundo en la general, tras Voeckler, y aventaja al italiano Ivan Basso en 1:17 minutos, al alemán Andreas Kloeden en 2:56 y al español Francisco Mancebo en 3:06.

"Basso, Kloeden y Mancebo son ahora los rivales", dijo Armstrong tras las dos etapas de Pirineos que eliminaron a los que se preveían que iban a ser sus oponentes, como el alemán Jan Ullrich, que mostró su debilidad, y el estadounidense Tyler Hamilton, que se tuvo que retirar por problemas en la espalda tras una caída en la primera semana.

Los españoles Iban Mayo y, sobre todo, Roberto Heras, que perdió 21:37 minutos el sábado, son los otros grandes derrotados del Tour.

En esa lista no está el sorprendente francés Thomas Voeckler. Y es que todos esperan que su sueño acabe ya el martes.

"Voeckler es un sorprendente joven. Se merece tener el maillot de líder", dijo Armstrong, que el sábado logró la décimoséptima etapa de su carrera en el Tour. Voeckler sólo tiene 22 segundos de ventaja sobre el amenazante Armstrong.

Ullrich, ya sin opciones, es optimista para un podio que ya conoce de sobra, en especial el segundo escalón. "Espero que todo vaya bien en los Alpes y demostrar ahí mi forma física y quizás lograr aún un puesto entre los tres primeros", explicó el alemán, que ha cedido los galones de mando del T-Mobile a su compatriota Kloeden, cuarto en la general y con más opciones que él.

Mañana hay jornada de descanso en el Tour, y el martes se disputa la décimoquinta etapa, entre Valreas y Villard de Lans, de 180 kilómetros y con seis puertos de montaña.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores