Argentina-Colombia define a primer finalista de Copa América

En el "clásico" más joven del fútbol sudamericano, ambos seleccionados se miden este martes en el Nacional de Lima.

19 de Julio de 2004 | 16:44 | DPA
LIMA.- Argentina y Colombia librarán este martes en Lima el primer choque semifinal de la Copa América, en un partido cargado de historia y entre dos protagonistas que apuestan por el buen juego.

Como telón de fondo de la contienda aparecen la humillante goleada por 5-0 en Buenos Aires por la eliminatoria hacia el Mundial de 1994 y el 3-0 a favor de Colombia en la Copa América de Paraguay 99 -la noche que Martín Palermo marró tres penales-, y un historial que de todas formas favorece claramente a Argentina en enfrentamientos entre ambas.

Será un desafío entre equipos que llegaron a Perú con distintas necesidades. El entrenador argentino, Marcelo Bielsa, necesitaba de la Copa América para acallar las crecientes críticas a su gestión, en tanto el técnico colombiano, Reinaldo Rueda, desembarcó con la idea fija de encontrar nuevas piezas que le sirvan para aceitar la marcha en la eliminatoria mundialista, en la que Colombia está ubicada en una más que incómoda octava posición.

Ya en territorio incaico, a ambos les ha ido bien. Argentina enamoró en su debut, con el 6-1 sobre Ecuador, pero luego fue mermando su rendimiento, especialmente en lo que hace a su volumen de juego. Igual, con la personalidad y el oficio de sus jugadores, le bastó para clasificar segundo en su grupo de primera fase, sacarse de encima por un haz de diferencia al anfitrión Perú y mantener su chapa de gran candidato al título, junto a Brasil.

En tanto, Colombia, sin aspavientos y sin la etiqueta de gran favorito, se adueñó de un grupo hecho a pedir de boca de Perú, y en cuartos superó sin complicaciones a una Costa Rica en estado de reconstrucción. Tal vez ésa sea la principal contra del defensor del título: a diferencia de los "albicelestes", los "cafeteros" no se han tropezado aún con un equipo que los probara a fondo.

El estilo de Rueda no deleita los ojos, pero es práctico y parte de tener una buena defensa. De hecho, esa es la principal arma del equipo y se consolida con la seguridad que brinda Juan Carlos Henao, que pasa por su mejor momento y se perfila como el arquero titular para lo que resta de las eliminatorias.

En esta Copa América se destacan revelaciones juveniles como el zaguero Andrés González y el volante Abel Aguilar, a quienes se suman hombres más experimentados a nivel internacional, aunque sin mucha presencia en la selección adulta, como John Viáfara, Jairo Patiño y Tressor Moreno.

"Es un equipo muy renovado, con jugadores nuevos que han asimilado positivamente la titularidad en una Colombia que tiene tanta historia y antecedentes. Es una expresión joven pero valedera del fútbol colombiano", afirmó hoy Bielsa, en conferencia de prensa, sobre su rival de mañana en el estadio Nacional de Lima.

El antecedente más cercano entre argentinos y colombianos data de apenas tres semanas atrás, cuando, en un amistoso en Miami, los "cafeteros" vencieron merecidamente por 2-0.

"No creo que se dé el mismo partido, quizá haya un grado de similitud en los planteos tácticos, pero pasaron muchos partidos, mucho tiempo, y el desarrollo de ambos equipos en este torneo como para que se dé un partido igual", dijo Bielsa en referencia a aquel amistoso. "Esperamos no reproducir aquella actuacion, aspiramos a hacer un mejor partido".

A pocas horas de que se defina el primer finalista de Perú 2004, hay varias dudas en ambos campamentos.

El entrenador argentino espera por la evolución de las lesiones de Andrés D’Alessandro (fatiga muscular en un cuádriceps) y Javier Saviola (hematoma en el aductor derecho), y todavía no anunció quién reemplazará al capitán Roberto Ayala, suspendido por expulsión y baja clave en el equipo.

Probablemente Fabrizio Coloccini -que jugó como volante central ante Perú- tendrá su oportunidad en su puesto habitual en la zaga central, y Carlos Tevez -autor de un golazo y figura en el triunfo del sábado- está listo por si D’Alessandro no se recupera. Luciano Figueroa seguirá como centrodelantero en caso de que Saviola no pueda ser de la partida.

En Colombia, las interrogantes pasan por saber si Rueda reintegrará en la plantilla titular al defensor Arley Dinas, que pagó una fecha de suspensión y estuvo lesionado, y si apostará a una primera línea de tres volantes de contención con la presencia de John Viáfara -como lo hizo en el empate con Perú- o arriesgará más poniendo a Sergio Herrera. También es una opción en el mediocampo el regreso de David Ferreira, ausente de la nómina titular ante Costa Rica.

Entonces, a partir de las 19:45 horas (20:45 en Chile), Argentina, que busca, y Colombia, que quiere reeditar el festejo de 2001, volverán a medirse para resolver sus cuentas pendientes, en el "clásico" más joven del fútbol sudamericano.

Probables alineaciones:

Argentina: Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Fabrizio Coloccini (Facundo Quiroga), Gabriel Heinze, Juan Pablo Sorín; Luis González, Javier Mascherano, Andrés D’Alessandro (Carlos Tevez); César Delgado, Luciano Figueroa (Javier Saviola) y Cristian González DT: Marcelo Bielsa.

Colombia: Juan Carlos Henao; Gonzalo Martínez; Andrés Orozco, Andrés González (Arley Dinas), Gustavo Victoria; Oscar Díaz, Abel Aguilar, Jairo Patiño, David Ferreira (John Viáfara o Elkin Murillo), Tressor Moreno; Sergio Herrera DT: Reinaldo Rueda.

ESTADIO: Nacional de Lima.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores