EMOLTV

Eliminatorias: Hernán Darío Gómez renunció a banca de Ecuador

Gómez envió una carta a la FEF explicitando los motivos de su renuncia, que serán revelados en la tarde de hoy por el organismo.

22 de Julio de 2004 | 17:11 | Agencias
GUAYAQUIL.- El colombiano Hernán Gómez renunció hoy a su cargo de entrenador de Ecuador, según confirmó a DPA el encargado de prensa de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Pedro Muñoz.

Gómez envió una carta a la FEF explicitando los motivos de su renuncia, que serán revelados en la tarde de hoy por el organismo.

Gómez, de 48 años y que se desempeñaba en el cargo desde 1999, se ganó el corazón de los ecuatorianos al clasificar a su selección por primera vez en la historia a un Mundial, el de Japón-Corea del Sur en 2002, un hito en la historia deportiva de este país.

La clasificación en la eliminatoria sudamericana y luego la participación en el Mundial fueron los puntos culminantes de un proceso que ha apuntado a sustituir una actitud de conformismo en la cultura futbolística ecuatoriana por una dosis de autoestima y orgullo.

El proceso, sin embargo, sufrió un traspié cuando Ecuador cerró sin puntos su participación en la Copa América que se disputa en Perú y fue eliminado en la primera fase del torneo.

La debacle de la escuadra incluyó una histórica goleada de 6-1 ante Argentina y otras derrotas frente a Uruguay (2-1) y México (2-1) aunque con menor espectacularidad.

Tras la goleada argentina, que levantó una oleada de ácidas críticas en su contra, Gómez puso en duda su continuidad al frente del equipo, pero posteriormente echó pie atrás advirtiendo que su reto principal era clasificar al país al Mundial de Alemania 2006.

El país andino, de 12,2 millones de habitantes, se encuentra en la quinta posición de la eliminatoria sudamericana, luego de siete partidos, de cara al máximo torneo.

Gómez se inició en el fútbol en la selección juvenil del departamento colombiano de Antioquia en 1973 y jugó en el Deportivo Independiente Medellín y el Atlético Nacional hasta 1985, cuando una lesión lo alejó de las canchas pero le abrió las puertas a la dirección técnica.

Entre 1985 y 1986 fue entrenador de divisiones inferiores del Atlético Nacional y para 1987 se convirtió en el asistente de Francisco Maturana, uno de sus maestros, en el mismo equipo y posteriormente lo acompañó a la selección.

Con el odontólogo llevó a Colombia a los mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994 y como técnico titular a Francia 1998, pero luego abandonó el cargo por malos resultados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?