EMOLTV

Copa América: La final de lujo se acerca

Brasil y Argentina se enfrentarán mañana en una instancia inédita, ya que nunca habían chocado en una final directa del torneo continental.

24 de Julio de 2004 | 16:28 | EFE
LIMA.- Argentina y Brasil, las dos máximas potencias del fútbol latinoamericano, disputarán mañana en Lima una de las finales más esperadas en la historia de la Copa América.

El espectáculo parece asegurado entre una selección argentina que tiene como mejores virtudes un bloque muy unido, con una acertada mezcla de experiencia y juventud, mientras que Brasil aporta la frescura de nuevos valores y la contundencia ofensiva, encarnada en el máximo goleador Adriano.

La Copa América, pese a ser el torneo de selecciones más antiguo del mundo con casi noventa años de historia, nunca antes había albergado una final directa por el título entre los dos colosos, lo que añade un gran interés al choque de mañana en el estadio Nacional de Lima.

El palmarés del torneo favorece claramente a Argentina, con 14 títulos por seis de los brasileños, aunque la historia reciente tiene un pleno sabor "canarinho".

Brasil ha sido finalista en tres de las cuatro últimas ediciones, con dos títulos y un subcampeonato, en tanto que Argentina ganó su última Copa América hace once años.

La selección que dirige Marcelo Bielsa ha sido la más vistosa y contundente del torneo, a juzgar por las estadísticas y los pasajes más repetidos de buen juego.

Catorce goles en cinco partidos y sólo cuatro encajados suponen la síntesis numérica de un equipo que goleó a Ecuador (6-1) y a Uruguay (4-2) en la primera fase, y que se impuso con lo justo (1-0) a Perú en los cuartos de final y con holgura (3-0) a Colombia en las semifinales.

El peor recuerdo de la albiceleste fue el traspié ante México (0-1) en la primera ronda, en un partido que no debió perder, pero que cedió con un gol de otra galaxia de Ramón Morales.

Pese a que no lo confirmó, Bielsa seguramente incluirá en el equipo a otro zaguero que acompañe en la marca de los puntas brasileños a Gabriel Heinze, lo que obligará al entrenador a resignar a un jugador teóricamente más ofensivo.

En el terreno de las suposiciones, este futbolista podría ser Carlos Tevez o Luciano Figueroa, aunque la gama de posibilidades es tan amplia como la historia entre Argentina y Brasil, y más todavía porque también podrían estar aptos para jugar el creativo Andrés D’Alessandro y el punta Javier Saviola, ausentes en los últimos encuentros por lesiones.

Tevez dio un pequeño susto en la práctica del viernes. El jugador del Boca Juniors sólo se entrenó durante media ahora, al sufrir mareos y tener unas décimas de fiebre. Por ello, se prefirió darle descanso para que pueda estar disponible en la final.

Carlos Alberto Parreira, quien durante la Copa América probó a diecinueve de los veintidós jugadores que desplazó a Perú, les ha pedido en los últimos entrenamientos "disfrutar el partido" de la final contra Argentina y "jugar con alegría" este domingo.

Parreira ha querido así liberar a sus jugadores de la presión que significa chocar contra la oncena albiceleste. También ha dicho que los de Marcelo Bielsa, por el tiempo de trabajo que llevan juntos, tiene el favoritismo para ganar el partido.

Para el seleccionador brasileño, se ha cumplido el objetivo trazado desde la concentración del equipo en la ciudad serrana de Teresópolis.

Parreira consideró la Copa América como un "laboratorio de lujo", que le ha permitido añadir al menos nueve jugadores a la base titular de la selección.

El portero Julio César, los defensas centrales Juan y Luisao, el lateral izquierdo Gustavo Nery, los centrocampistas Renato, Edu y Alex, y los delanteros Adriano y Luis Fabiano, pasaron el examen del entrenador que llevó a Brasil a la conquista del Mundial de Estados Unidos.

A los demás jugadores, incluso a los que no jugaron, Parreira les ha dicho que su participación en la Copa América no ha sido una "pérdida de tiempo". "Todos ellos están más cerca de la selección que los jugadores que ni han sido convocados", anotó.

El estratega pretende ver en el cierre de la cuadragésimo primera edición del torneo a "un equipo suelto y con mayor juego colectivo".

Alineaciones probables:

Argentina: Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Roberto Ayala, Fabricio Coloccini, Gabriel Heinze; Luis González, Javier Mascherano, Juan Pablo Sorín; César Delgado, Carlos Tevez o Luciano Figueroa y Cristian "Kily" González. DT-Marcelo Bielsa

Brasil: Julio César; Maicon, Juan, Luisao, Gustavo Nery; Renato, Kleberson, Edú, Alex; Luis Fabiano y Adriano. DT-Carlos Alberto Parreira.

Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).

Estadio: Nacional de Lima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?