LIMA.- El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, elogió hoy “la calidad del fútbol presentado y de los nuevos estadios” de la Copa América de Perú 2004, que finaliza mañana en Lima con la gran final entre Argentina y Brasil.
Blatter consideró que estos atributos han convertido al torneo de selecciones más antiguo del mundo en “un éxito”, además de la confirmación de que “por su buen aspecto técnico ya no hay más equipos pequeños”.
“Los que se enfrentan en la final de mañana fueron segundos en sus respectivos grupos, es una final inédita porque se juega un clásico por el título, pero también hemos visto que en esta competición ha existido mucho juego limpio”, comentó.
El presidente de la FIFA, que llegó ayer viernes a Lima, dijo que fue “recibido con el corazón y los brazos abiertos” en Perú, tras lo cual afirmó que “América del Sur es mi continente”.
“Desde mis primeros pasos en la presidencia de la FIFA he recibido su apoyo total, prácticamente desde hace treinta años cuando empecé a trabajar como jefe de Desarrollo del Fútbol, puesto que nunca he abandonado”, indicó.
Blatter elogió, además, que las selecciones “se portan muy bien” al respetar las reglas de juego y los futbolistas han hecho un gran progreso técnico.
“Prácticamente en los equipos nacionales sólo se ven artistas”, indicó.
Señaló, además, que la propuesta para que la Copa América se vuelva a disputar cada cuatro años y sea válida para clasificar a la Copa del Mundo “es una idea a evaluar por la Confederación Sudamericana de Fútbol”.
“Ese es un tema que la confederación sudamericana debe debatir”, indicó para después revelar que en África “se ha convencido a la confederación para que se respete las fechas internacionales y la eliminatoria de los juegos continentales es también para la Copa del Mundo”.
El presidente de la FIFA añadió que la intención del organismo es hacer respetar el calendario internacional que se coordinó en 2000 y fue preparado por un equipo de especialistas en el que estuvo el francés Michael Platini.
“El 5 y 6 de octubre se celebrará una reunión de la Comisión Estratégica de la FIFA con los secretarios generales de las confederaciones para atacar los diferentes problemas que afectan hoy al fútbol y sobretodo al calendario internacional”, agregó.
Blatter dijo, además, que siempre debe mantenerse un diálogo que permita “el respeto” entre los clubes y los equipos nacionales.
“Es cierto que si hay demasiado fútbol esto también afecta a los jugadores, a los que hay que proteger. Hay que velar por su salud. Si deben jugar cinco veces en dos semanas, ¿cuándo podrán viajar o entrenarse?, el resultado es un cansancio grande y la tentación de un diablo que es el dopaje”, sostuvo.
El presidente de la FIFA opinó, por otra parte, que “la violencia no está presente” en el fútbol moderno “sino en nuestras sociedades” y que se puede afirmar que el fútbol internacional ha podido controlarla “pero fuera del estadio hay grupos que utilizan el fútbol para demostrar su rivalidad”.