Fútbol: Napoli fue declarado en bancarrota

El ex club en Italia de Diego Maradona tiene una deuda superior a los 70 millones de euros.

02 de Agosto de 2004 | 16:14 | ANSA
NAPOLES.- Napoli, bicampeón de Italia en los tiempos de oro de Diego Maradona y que hace una semana había sido rebajado a la Serie C, fue declarado hoy en bancarrota judicial por una deuda de más de 70 millones de euros.

La bancarrota, una medida que se esperaba, fue declarada hoy por la séptima sección del Tribunal de quiebras de Nápoles, presidido por Vito Frallicciardi e integrada también por los jueces Enrico Caria y Eugenio Forgillo.

La quiebra fue pedida por el fiscal napolitano Vincenzo Piscitelli, por Italstage, la firma que montó el palco de la presentación del plantel de la temporada pasada, y por Airon jet, una agencia de viajes.

"Decidiremos qué hacer cuando veamos toda la sentencia", expresó hoy Luciano Gaucci, potencial comprador de la nueva sociedad que podría utilizar el nombre del Napoli para reiniciar su actividad en el calcio desde la Serie C.

El texto se conocerá tal vez mañana, pero fuentes judiciales anticiparon que el Tribunal podría aceptar la propuesta de Gaucci, pese a que fue rechazada por la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y por el Comité Olímpico Italiano (CONI).

Además de Gaucci, ex presidente del Perugia, también podrían adquirir al nuevo Napoli Paolo De Luca (actual dueño del Siena), el ex jugador brasileño Luis Vinicio y un grupo de empresarios de la vecina localidad de Nola.

Sólo una anciana de más de 80 años, Luisella Fariello, fanática del equipo, parecía hoy en "pie de guerra" en las puertas del tribunal, oponiéndose a la declaración de la quiebra.

"Para nosotros se trató de un trabajo cotidiano, más o menos complejo. Cada rosa tiene su espina", respondió el juez Frallicciardi cuando se le consultó sobre la repercusión que podría provocar la sentencia judicial.

Napoli, campeón italiano en 1987 y ’90, había sido excluido de la Serie B, donde jugaba, la semana pasada por la FIGC, que rechazó también la inscripción de otros diez equipos (Ancona en Serie B y 2 de Serie C1 y 7 de C2), por balances irregulares.

Las reglas permiten la reinscripción de un equipo que haya caído en bancarrota pero en el campeonato inferior y siempre bajo la condición de que la nueva sociedad no tenga ningún vínculo con la anterior, como ocurrió con Fiorentina.

La decisión de la FIGC marcó hoy la hora más negra en la historia del Napoli, fundado el 1 de agosto de 1926 y campeón además de una Copa Italia (1987), Supercopa italiana (’90) y Copa UEFA (’89), siempre con Maradona, cuando el San Paolo colmaba su capacidad para 80.000 personas.

Maradona, quien inició su era el 5 de julio de 1984 y la concluyó en 1991 con un doping de cocaína que le valió 15 meses de suspensión, tras anotar 115 goles en 259 partidos, está desde hace meses internado en una clínica de Buenos Aires, luchando por recuperarse de su adicción a las drogas.

La Supercopa del ’91, ganada con un humillante 5-1 a Juventus, fue el último título y el inicio de la caída, con el octavo puesto en la Liga y la partida de Maradona.

"Esta misma noche o como mucho mañana me pondré en contacto con Diego para darle esta triste noticia. Llamaré a su esposa Claudia y ella hablará a la clínica para decirle todo con las palabras justas", contó hoy Salvatore Bagni, compañero de Maradona en el Napoli de los ’80.

"Esto es como si quebrara Juventus o Inter, porque Napoli estuvo a la altura de los más grandes. Es triste que una sociedad que quiebre un club que tuvo al más grande jugador de la historia", añadió Bagni.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores