EMOLTV

Autoridades griegas dicen que su país es "el más seguro del mundo"

A pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos, los organizadores lanzaron el plan de seguridad más caro que jamás se haya aplicado en una cita de este tipo.

07 de Agosto de 2004 | 17:10 | Reuters
ATENAS.- Grecia se proclamó como el país más seguro del mundo, luego de lanzar un plan sin precedentes para proteger a los Juegos Olímpicos de Atenas, varios días antes del inicio de la cita olímpica.

Barcos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) patrullan las aguas de Turquía en el Mar Egeo, un dirigible con fines de comunicación y seguridad sobrevuela Atenas, y la mayor parte de los 70.000 integrantes de los cuerpos de seguridad se posicionaron de cara al inicio de los Juegos.

"Grecia es el país más seguro del mundo", dijo el viceministro de Defensa, Ioannis Lampropoulos. "No nos sentimos amenazados por nadie".

La mayor parte de la fuerza aérea griega está lista y docenas de misiles de defensa Patriot fueron armados, creando un escudo aéreo sobre Atenas.

Con el primero de los siete lujosos cruceros que albergarán a los invitados especiales anclado en el puerto del Pireo, el operativo de seguridad más caro de la historia de los Juegos está en funcionamiento seis días antes de la ceremonia inaugural, que se celebrará el viernes.

Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) celebró el plan de seguridad de mil millones de euros desarrollado por Grecia, cuatro veces mayor al de Sydney en el 2000, pero advirtió que tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 a varias ciudades de Estados Unidos, la seguridad nunca estará garantizada en un 100 por ciento.

"El mundo cambió: un chiflado en un bote con las armas equivocadas y estarán en problemas", dijo Rogge en declaraciones publicadas el sábado por el diario De Morgen de Bélgica.

"La seguridad está primera en la lista. Hacemos todo lo posible para que no haya problemas, pero nadie puede garantizar la seguridad en un 100 por ciento".

Hace menos de una semana, Lampropoulos declaró que los servicios de inteligencia a nivel mundial no señalaron posibilidades de ataques.

"Nunca existió una amenaza terrorista específica. Los grupos locales fueron neutralizados y sus miembros están en prisión", dijo en declaraciones publicadas por el diario Metro de Atenas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?