NBA: Presentan demanda civil contra Kobe Bryant

La acción fue presentada en un tribunal federal por la joven que lo acusa de violación, quien ahora reclama daños por el dolor y sufrimiento que le ha provocado el caso.

10 de Agosto de 2004 | 16:49 | AP
DENVER.- La mujer de 20 años que acusó de violación a Kobe Bryant, presentó el martes una demanda civil federal contra el astro de la NBA, exigiendo daños no especificados por dolor, sufrimiento y "desprecio, ridículo y odio del público" debido al presunto ataque.

Los abogados solicitaron un jurado para el juicio, daños compensatorios de al menos 75.000 dólares y daños punitivos a determinarse posteriormente. La mujer sólo fue identificada como "Jane Doe".

Con el documento legal, los abogados de la mujer respaldaron una amenaza que hicieron hace una semana. Un caso penal requiere pruebas más precisas para poder declarar culpable al acusado —sin dejar ninguna duda razonable—, y el castigo puede incluir ir a la cárcel. Un caso civil requiere un estándar de pruebas menos estricto —donde haya mucha evidencia— y normalmente la pena es monetaria.

Bryant, de 25 años, se ha declarado inocente de violación sexual. Dijo que tuvo relaciones sexuales con la mujer —que en ese entonces tenía 19 años— por consenso mutuo, en la zona de hoteles de Vail donde ella trabajó a mediados del año pasado.

Si es declarado culpable, el astro de Los Angeles Lakers enfrentaría de cuatro años a cadena perpetua o de 20 años a toda la vida en libertad condicional, y una multa de hasta 750.000 dólares. La selección del jurado comienza el 27 de agosto.

"La conducta del demandado Bryant demuestra un comportamiento delictivo premeditado, imprudente e intencional, y esa absoluta falta de interés que da lugar a una indiferencia consciente a las consecuencias (del acto)", escribieron los abogados.

La abogada defensora de Bryant, Pamela Mackey, no devolvió inmediatamente un mensaje solicitando sus comentarios, y tampoco lo hicieron los abogados de la mujer, John Clune y L. Lin Wood. La semana pasada el juez les recordó a ambas partes que se refrendó una orden mordaza en el caso.

La portavoz de la fiscalía Krista Flannigan dijo que la demanda civil no modifica nada del juicio penal.

"Seguimos adelante", dijo. Cuando se le preguntó si el caso civil complicaría el esfuerzo para lograr una declaración de culpabilidad, rechazó comentar sobre ello.

En general, la demanda planteó las mismas acusaciones contra Bryant que las de los fiscales del Condado Eagle: que el basquetbolista atacó a la mujer en la habitación de él en el hotel Cordillera, provocándole problemas emocionales y físicos prolongados.

Acusaron a Bryant de coquetear con la mujer, empleada de la recepción, durante un recorrido por el hotel, y afirmaron que ambos se besaron después de que llegaron a la habitación de él. Los investigadores han dicho que el encuentro se tornó violento después de que los dos flirtearon, y que ella le dijo "no" al jugador al menos en dos ocasiones.

La demanda alegó que Bryant le bloqueó la salida, la agarró y la forzó a inclinarse sobre una silla para violarla.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores