EMOLTV

Japonés bate el primer récord olímpico en natación

Kosuke Kitajima impuso una nueva marca en los 100 metros braza, con un tiempo de 1:00.03 minutos.

14 de Agosto de 2004 | 09:20 | Agencias


Kosuke Kitajima, autor del primer récord olímpico en Atenas.
ATENAS.- El japonés Kosuke Kitajima batió hoy en 100 metros braza el récord primer récord olímpico del torneo de natación, con una marca de 1:00.03 en la primera sesión de los Juegos de Atenas.

El anterior récord olímpico estaba en posesión del italiano Domenico Fioravanti, ya retirado, con 1:00.46, desde los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Kitajima es uno de los nadadores que podría convertirse en Atenas en una "máquina" de superar récords del mundo y olímpicos, tal y como hizo el año pasado en los Mundiales de Barcelona, cuando se impuso en las dos pruebas de braza.

Pero el japonés tendrá en el estadounidense Brendan Hansen un duro rival para hacerse con el título olímpico. Hansen fue hoy segundo mejor tiempo y nadó en la serie posterior, tras anunciarse el nuevo récord olímpico, al nipón para hacer una marca de 1:00.25, 22 centésimas más.

Brendan Hansen batió el pasado mes de julio, en Los Angeles, el récord del mundo en las pruebas de selección de los Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de Atenas y protagonizará frente al japonés una de las luchas más atractivas de las que se disputarán en el Centro Acuático de la capital helena.

Esta tarde, Hansen y Kitajima volverán a enfrentarse en las semifinales de los 100 braza y podrían bajar del minuto y acercarse a los 59.30 que tiene el americano desde el 8 de julio de este año.

El tercer mejor crono de las series fue para el estadounidense Mark Gangloff, que ganó la eliminatoria anterior a la del japonés, con 1:00.81, y el cuarto crono fue para el británico Darren Mew, con 1:00.89.

Phelps y Thorpe comienzan sin problemas

El estadounidense Michael Phelps y el australiano Ian Thorpe confirmaron que vinieron a buscar una buena cosecha de medallas en los Juegos Olímpicos, y avanzaron sin problemas a sendas finales durante las eliminatorias que abrieron la natación.

Phelps comenzó su campaña por superar el récord de siete medallas de oro ganadas por Mark Spitz en 1972, y se clasificó en el primer lugar de su serie para la final 400 metros combinado individual, con un tiempo de 4 minutos y 13.29 segundos, muy por debajo de su récord mundial de 4:08.41.

Thorpe, que fue la sensación de los Juegos de Sydney, se conformó con clasificarse en el segundo lugar de su serie en los 400 metros estilo libre, detrás de su compatriota Grant Hackett, que cronometró 3:46.36. Thorpe, que tiene la marca mundial de la prueba, registró 3:46.55.

Phelps dijo que estaba impaciente por comenzar a competir, y que no le preocupa la marca registrada en la clasificatoria.

Thorpe también dijo que no buscó una buena marca al clasificarse, pero que espera "ser primero en la final por el oro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?