Brasil arrasa y Cuba tropieza en inicio del vóleibol olímpico

La selección femenina brasileña dio un sólido primer paso en la búsqueda de su primera medalla de oro olímpica, al vencer por 3-0 a Japón, mientras que Cuba fue sorprendida por Alemania (3-2).

14 de Agosto de 2004 | 10:55 | Agencias


La brasileña Mari remacha ante el bloque de la nipona Miyuki Takahashi.
ATENAS.- Las aspiraciones de la selección de Brasil, dispuesto en Atenas a conquistar su primer oro olímpico, quedaron en evidencia tras su primera aparición competitiva de los Juegos, donde apabulló a un Japón que exprimió todos sus recursos, pero que se estrelló ante la superioridad sudamericana.

El conjunto de Ricardo Guimaraes "Ze Roberto" ha llegado a la capital helena provisto de todo lo necesario para alcanzar un éxito sin precedentes. Talento, organización, compenetración y ambición. Todo quedó expuesto en la pista del pabellón de la Paz y la Amistad.

Y eso que Japón cumplió con lo esperado y se empeñó en dar batalla a su adversario. El conjunto brasileño, acomodado sobre la defensa y una atinada recepción, lideró el marcador desde el principio. Marianne Steinbrecher y Erika Coimbra alternaron la faceta anotadora.

La consecución del primer set sosegó a las sudamericanas, levemente presionadas y absorbidas por la magnitud del escenario. Japón sobrevivió mientras la recepción brasileña no estuvo a la altura y Erika Coimbra, Steinbrecher y Valeska Menezes se multiplicaban en defensa. También Arlene Xabier, la líbero, tuvo mucho que decir en la prolongación de los puntos.

El revés en la segunda manga (22-25) minó el ánimo del cuadro oriental, aunque conservó el equilibrio en el arranque del tercero. No confió excesivamente en el devenir el técnico Shoichi Yanagimoto, que apenas tiró del banquillo.

Brasil cerró el duelo por la vía rápida. En la frontera de la veintena evitó el crecimiento de Japón y selló su primer triunfo a la espera de citas mayores. Primero viene Kenia y después Italia, vigente campeón mundial.

La sorpresiva derrota cubana

La campeona olímpica Cuba cayó inesperadamente ante Alemania en la apertura del torneo olímpico, mientras que República Dominicana sucumbió ante Rusia.

Las germanas se impusieron por 3-2 (20-25, 24-26, 25-22, 25-15 y 17-15) a las tricampeonas olímpicas, grandes favoritas para la victoria final, después de remontar dos sets en contra. Pese a la caída, las cubanas mantienen intactas sus posibilidades de clasificación para los cuartos de final.

El golpe dado por las alemanas recuerda al "milagro de Baku", donde el equipo germano logró la clasificación para los Juegos tras vencer a Rusia y a Italia, campeona del mundo, tras remontar también dos sets de desventaja.

Tras perder los dos sets de ventaja de que disponía, Cuba no pudo parar el vendaval de una Alemania con la moral por todo lo alto en el tie-break.

Las germanas llegaron a disfrutar de una ventaja de 10-6, pero su primera opción de victoria llegó con el marcador con 14-12. Las cubanas salvaron tres pelotas de partido antes de que la capitana alemana, Angelina Gruen, lograra el punto decisivo tras dos horas de juego.

"Encontramos de nuevo la alegría del juego, con el rendimiento se acrecienta la moral", dijo la jugadora. "Pero todavía no estamos en la siguiente ronda. Sólo dimos un gran paso adelante".

Para Lee, el partido contra Cuba era un choque clave que quería ganar. "Contra Cuba y Rusia contaba con que teníamos posibilidades. Incluso tras el 0-2 tenía una muy buena sensación. Elevamos nuestro rendimiento y las cubanas tuvieron problemas", comentó el surcoreano.

El técnico logra así su primera victoria ante Cuba en un gran torneo desde que está al frente de la selección alemana, pues el triunfo en el Grand Prix lo logró ante un equipo B de la isla caribeña.

También el combinado de República Dominicana fue doblegado por las jugadoras de Rusia por 3-0 y queda último en el grupo que completan China y Estados Unidos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores