EMOLTV

JJ.OO.: Latinoamericanos no consiguen medallas en el judo

En su segunda jornada, la disciplina dominada por los japoneses volvió a ser mezquina con los deportistas latinos.

15 de Agosto de 2004 | 14:12 | EFE

Dongmei Xian
La china Dongmei Xian es la única no japonesa que ha ganado oro en judo.
ATENAS.- La segunda jornada de la competición olímpica de judo en los Juegos de Atenas, volvió a ser aciaga para los judocas latinoamericanos.

El que más cerca estuvo de la medalla en la categoría masculina de menos de 66 kilos fue el argentino Jorge Daniel Lencina, que se quedó a las puertas de cumplir su gran sueño de subir al podio y dedicárselo a su mujer y su hijo.

El judoca nacido en Córdoba hace 29 años, perdió la pelea que daba el pase a discutir el bronce con el georgiano David Margoshvili, en la categoría de menos de 66 kilos.

"Es una pena, porque sé que mi mujer y mi hijo han madrugado mucho para verme por televisión allí en Córdoba, aunque me voy muy orgulloso de Atenas", comentó Lencina.

Margoshvili no dio opción al judoca cordobés al marcarle un perfecto Ippon cuando sólo se llevaba un minuto de combate.

El venezolano Ludwing Ortiz perdió en primera ronda con el cubano Yordanis Arencibia, a la postre medalla de bronce, pero al menos se pudo despedir de los Juegos con la satisfacción interior de haber ganado un combate.

Ortiz, nacido en Barquisimeto hace 28 años, superó en la primera ronda de consolación al australiano Heath Young con un buen Ippon.

Sin embargo, el camino para Ortiz en sus segundos Juegos Olímpicos, tras Sydney, concluyó en el siguiente combate frente al portugués Joao Pina, que le superó por Waza-ari.

El dominicano Juan Carlos Jacinto vendió cara su derrota ante el kazajo Muratbek Kipshakbayev, que necesitó de la prórroga de la ’Puntuación de oro’ para imponerse.

El judoca natural de San Cristóbal, quinto en los Panamericanos disputados en su país el año pasado, reconoció que el rival había sido muy complicado, aunque nunca le perdió la cara.

El boliviano Juan José Paz también duró sólo un combate, el que perdió ante el australiano Heath Young por Waza-ari.

"Ataqué desde el principio, pero no tuve suerte. Si los deportistas bolivianos tuviéramos más ayuda del estado seguro que los resultados mejorarían", comentó el judoca de 23 años nacido en La Paz y que ha cumplido en Atenas su primera experiencia olímpica.

En la competición femenina, la gran favorita cubana Amarilys Savón se tuvo que contentar con el bronce, tras caer en semifinales con la japonesa Yuki Yokosawa y después vencer por Ippon en el combate por el tercer puesto a la argelina Salima Souakri.

La venezolana Flor Angela Velázquez nada pudo hacer ante la manifiesta superioridad de la británica Georgina Singleton.

Cumplida la segunda jornada de competición en el judo, la china Dongmei Xian, en menos de 52 kilos, es la única excepción al aplastante dominio japonés, con tres oros y una plata en las cuatro pruebas disputadas.

Xian venció en la final a la japonesa Yuki Yokosawa, mientras que una de las principales aspirantes al oro, la cubana Amarilys Savón, se contentó con el bronce.

La otra final del día se la adjudicó el japonés Machato Uchisiba, que se impuso al eslovaco Jozef Krnac.

El belga Jacques Rogge, presidente del COI, no quiso perderse la velada para felicitar a su compatriota Ilse Heylen, bronce en la competición femenina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?