Allen Iverson contra la marca de José Ortíz.
ATENAS.- Las estrellas de la NBA volvieron a sufrir una humillación en la arena internacional, al caer por 92-73 frente a Puerto Rico en su estreno en el básquetbol olímpico de Atenas 2004.
Los estadounidenses, que ya sufrieron derrotas sorpresivas en la última Copa del Mundo, se inclinaron ante los caribeños en una paupérrima presentación, donde apenas embocaron un 35% de sus tiros de campo y 3 de 24 (13%) fuera de la línea de tres puntos.
La figura de los boricuas fue el base Carlos Arroyo, líder en anotación con 24 puntos, que acompañó con 7 asistencias y 4 robos. Lo siguieron en la histórica presentación Eddie Cassiano (18 puntos) y Elías Ayuso (15 puntos), mientras que el veterano José Ortíz aportó 8 unidades.
En Estados Unidos el mejor fue Tim Duncan, autor de 15 puntos y 16 rebotes, pero con un bajo 36% de tiros de cancha. Allen Iverson marcó la misma cantidad de puntos, con 1 de 10 lanzamientos de tres puntos acertado.
Lamar Odom (13 puntos) y Dwayne Wade (10 puntos) fueron los únicos otros jugadores de su equipo que superaron la barrera de diez unidades.
Luego de un primer cuarto apretado (20-27), los boricuas consiguieron una actuación brillante en el segundo parcial, donde apenas permitieron que el estelar equipo estadounidense anotara siete puntos. Así, al descanso se fueron con una ventaja de ensueño: 49-27.
En los últimos dos cuartos se percibió una leve remontada de los norteamericanos, con parciales de 19-16 en el tercer cuarto y la igualdad 27-27 en el definitivo.
Esta derrota se suma al historial negro que recientemente suma el ya deslucido "Dream Team", que en el Mundial de Indianápolis sufrió derrotas ante Argentina, Yugoslavia y España.