BUENOS AIRES.- La segunda jornada de la Copa Sudamericana de fútbol tendrá como protagonistas al San Lorenzo argentino, ganador en 2002 del torneo auspiciado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) y que debutará el miércoles en esta edición, y a los venezolanos Carabobo y Deportivo Italchacao, pues de su duelo saldrá el próximo rival del Cienciano, vigente campeón.
El equipo cuzqueño, que se alzó en 2003 con la victoria contra pronóstico en la final (1-0 en la vuelta tras empatar 3-3 en Buenos Aires) sobre el River Plate argentino, se enfrentará este año en la primera fase con el ganador de la serie entre los dos conjuntos venezolanos, que empataron 0-0 en la ida hace una semana.
Curiosamente estos dos equipos habían perdido sus últimos partidos del campeonato local, jugados antes del encuentro de ida de la Sudamericana. El conjunto "lácteo" cayó ante el Trujillanos (1-0) y el Carabobo ante el Caracas (3-2).
El equipo de Manuel Placencia tendrá esta vez la ventaja de jugar en su campo, donde podrá hacer valer el mejor juego que mostró en el choque de ida contra el Italchacao.
El otro gran centro de atención de la semana estará en Quilmes (17 kilómetros al sur de Buenos Aires), donde se medirán el equipo local y el San Lorenzo, primer campeón de la Copa Sudamericana.
El mismo año en que la Conmebol decidió fundir las extintas Copa Merconorte y Mercosur en una sola competición, los "cuervos" azulgranas -como se conoce al equipo de Almagro- se convirtieron en el primer equipo que ganaba para Argentina la Mercosur (2001), torneo hasta entonces de dominio brasileño y, once meses después, conquistaron la primera Copa Sudamericana (2002).
El conjunto de Néstor Gorosito, que este fin de semana sólo pudo empatar 1-1 en casa ante Olimpo, deberá viajar a la cancha de Quilmes, que está con la moral alta tras derrotar por 1-0 a Independiente de Avellaneda y afronta con ilusión su regreso a un torneo internacional.
El equipo "cervecero" vivió en 1979 su única aparición en la Copa Libertadores, donde quedó eliminado al término de la primera fase.
El vencedor de la serie entre San Lorenzo y Quilmes, que tendrá su partido de vuelta el 1 de septiembre, se medirá con Boca Juniors, pentacampeón de la Copa Libertadores.
La segunda jornada de competición permitirá la apertura de otras dos series "nacionales", la que enfrentará al Coronel Bolognesi y al Alianza Atlético, de Perú, y la que medirá al Junior y al Millonarios, de Colombia.
También se decidirá la eliminatoria entre el Aurora y el Bolívar, ambos de Bolivia, en la que los capitalinos llevan ventaja porque se impusieron como visitantes (1-2) en la ida y ahora afrontarán la vuelta en su estadio. El ganador de esta serie chocará con el triunfador del duelo chileno Universidad de Concepción-Santiago Wanderers, que comenzará el 31 de agosto.
Programa de partidos de la semana:
Martes 17:
Carabobo (VEN) - Deportivo Italchacao (VEN)
Coronel Bolognesi (PER) - Alianza Atlético (PER)
Miércoles 18:
Quilmes (ARG) - San Lorenzo (ARG)
Jueves 19:
Junior (COL) - Millonarios (COL)
Bolívar (BOL) - Aurora (BOL)