ATENAS.- El nadador australiano Ian Thorpe conquistó este lunes la medalla de oro en la competencia de los 200 metros estilo libre masculino de los Juegos Olímpicos de Atenas, y con su triunfo quebró los sueños del estadounidense Michael Phelps.
Thorpe ganó la final con un tiempo de 1 minuto y 44.71 segundos, 00.65 segundos por encima del récord mundial que marcó en los campeonatos mundiales de 2001, y se quedó con su segundo oro en la capital griega luego de ganar la prueba de los 400 metros libres el sábado.
El holandés Pieter van den Hoogenband, medalla de oro en los Juegos de Sydney cuatro años atrás, fue segundo con un tiempo de 1:45.23 y ganó la presea de plata, mientras que Phelps quedó tercero y logró el bronce.
La prueba del lunes fue catalogada como la "carrera del siglo" en la natación, ya que tuvo a los cuatro hombres más rápidos del mundo compitiendo entre sí.
Para Phelps, a pesar del bronce, quedará un sabor amargo porque al no ganar la carrera se quedó sin posibilidades de igualar la marca de siete medallas de oro conseguidas por su compatriota Mark Spitz en los Juegos de Múnich en 1972, su objetivo para Atenas.
El joven estadounidense ganó el título individual combinado el sábado imponiendo el récord mundial, pero el domingo fue bronce en la final de relevos 4x100 metros libres con el equipo de su país, dejándole sólo la posibilidad de igular la marca de Spitz, de siete medallas de oro, cuatro individuales y tres de relevos.