Fútbol: Muere hermano mayor de los Dely Valdés

Armando Dely Valdés, de 40 años, falleció tras permanecer dos años en estado de coma.

17 de Agosto de 2004 | 08:44 | ANSA
PANAMA.- El ex delantero panameño Armando Dely Valdés, ex jugador de Argentinos Juniors y Peñarol de Uruguay, falleció a los 40 años de edad tras una larga enfermedad que lo mantuvo en estado de coma por dos años.

Valdés, conocido como "Pelé Dely", murió en el hospital Manuel Amador Guerrero de su natal provincia de Colón, Panamá, debido a problemas cardíacos y cerebrales que desde hace dos años lo mantenían prácticamente en estado vegetativo.

El ex futbolista jugó en la Copa Intercontinental con Argentinos Juniors y en la Copa Libertadores, además de integrar el seleccionado de fútbol de su país.

El delantero panameño comenzó su carrera internacional con Argentinos Juniors, en 1983, equipo en el que anotó 18 goles y fue campeón de la Libertadores dos años después.

Más tarde vistió la camiseta de Instituto de Córdoba, también de Argentina, para luego hacerlo en Uruguay con Peñarol y Liverpool.

"Pelé Dely" vistió la camiseta de la selección nacional en las eliminatorias para los mundiales de 1986, 1990 y 1994. También jugó en el fútbol israelí, hasta que se retiró a mediados de los años 90.

A nivel local, el mayor de los hermanos Valdés militó en el equipo Arabe Unido, actual campeón de la primera división de Panamá, y su último equipo fue el popular y legendario onceno Plaza Amador, del cual además de jugador fue su entrenador.

Las autoridades deportivas panameñas reconocieron la trayectoria de Valdés, a tal punto que el estadio de fútbol ubicado cerca del Centro Regional Universitario de Colón fue bautizado con su nombre.

El mayor de los tres hermanos, dos ellos aún activos, los gemelos Julio César y Jorge Luis, de 37 años de edad, son considerados glorias del balompié nacional y del deporte panameño.

Armando Dely Valdés les abrió el camino a los gemelos, particularmente a Julio César, quien jugó en Nacional de Uruguay y de allí saltó al fútbol europeo para vestir las camisetas del Cagliari de Italia, París Saint Germain de Francia y Málaga de España.

Jorge, el otro hermano, jugó en Estados Unidos y Japón con el plantel Miya Ardija006.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores