EMOLTV

Lama no pudo avanzar en el judo olímpico

El chileno fue eliminado en la primera ronda por el estadounidense Brian Olson.

18 de Agosto de 2004 | 06:57 | El Mercurio en Internet / EFE

ATENAS.- El judoca chileno Gabriel Lama quedó lejos de cumplir su expectativa de quedar entre los siete mejores de su categoría (90 kg), al ser superado en la primera ronda de la competencia olímpica.

El estadounidense Brian Olson fue el verdugo del chileno en Atenas, al imponerse por 121-12 en la cuenta final.

Olson puntuó gracias a un waza-ari y dos yuko, uno de ellos conseguidos debido a una segunda penalización (shido 2) del chileno. Lama fue adjudicado con un koka, tras el primer shido de su rival.

Otros latinoamericanos

El argentino Eduardo Costa mantiene sus opciones de luchar por el bronce en la categoría de 90 kilos, en la que el brasileño Carlos Eduardo Honorato, plata en Sydney, resultó definitivamente eliminado.

Costa ganó el primer combate de la repesca por el bronce al bielorruso Siarhei Kukharenka y se enfrentará en el segundo con el holandés Mark Huizinga, para seguir optando al tercer escalón del podio olímpico.

El camino del argentino no es fácil, puesto que su veterano rival es uno de los judocas más prestigiosos del mundo, ganador del oro en Sydney y abanderado de su país en la ceremonia inaugural de Atenas.

Costa, de 26 años, venció dos combates y perdió uno antes de la repesca. En primera ronda derrotó al venezolano José Gregorio Camacho y en segunda se impuso contra pronóstico al ucraniano Valentyn Grekov, doble campeón europeo en 2002 y 2003. En cuartos de final perdió contra el japonés Hiroshi Izumi, lo que le relegó a la repesca.

En la misma situación se encontraba el brasileño Honorato, quien tampoco podrá renovar su plata de Sydney y quedó relegado de la carrera por las medallas.

En primera ronda, además del chileno Gabriel Lama, perdieron el mexicano José Goldschmied, contra el francés Frederic Demontfaucon, bronce en Sydney; y el cubano Yosvane Despaigne contra el ruso Khasanbi Taov.

En el cuadro femenino de 70 kilos, la argentina Elisabeth Copes cayó en la primera ronda de la repesca frente a la española Cecilia Blanco, lo que apartó a la sudamericana de la lucha por el bronce.

La judoca de La Plata, de 27 años y quinta en los últimos Juegos Panamericanos, había ganado a la griega Alexia Kourtelesi, pero fue derrotada en cuartos de final por la holandesa Edith Bosch, séptima en los pasados Juegos Olímpicos y tercera en los Mundiales de Osaka. En primera ronda perdió la cubana Anaisis Hernández contra la angoleña Antonia Moreira.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?