EMOLTV

Fernando González, el bronce es posible

El chileno perdió en las semifinales olímpicas ante Mardy Fish por 3-6, 6-3 y 6-4, negando la posibilidad de una final chilena en los singles de Atenas.

20 de Agosto de 2004 | 12:14 | El Mercurio en Internet

Fernando González
González peleará el bronce con Tylor Dent.
ATENAS.- El sueño del oro olímpico para Fernando González (21º ATP) se centrará sólo en la competencia tenística de dobles, luego de sufrir una derrota en las semifinales de singles ante el estadounidense Mardy Fish (35º), que sólo le permitirá aspirar al bronce en Atenas.

La posibilidad de presenciar una final entre chilenos en los Juegos Olímpicos, deberá seguir esperando. El emocionante triunfo de Massú sobre Tylor Dent, no tuvo réplica unas canchas más lejos con González, quien tras luchar durante una hora y 56 minutos, entregó el partido con parciales de 3-6, 6-3 y 6-4.

Clave resultó la lesión que sufrió el jugador nacional durante el segundo set, cuando en la disputa de un punto en el quinto juego, se torció su tobillo derecho. González fue asistido médicamente, pero minutos más tarde retornó a la cancha, para terminar lo que había empezado.

Pero el final no fue tan feliz como el inicio. González tuvo una primera manga victoriosa por 6-3 en 39 minutos, pese a mostrar algunos problemas con su servicio. No sólo colocó un 65% de sus primeros saques en el rectángulo, sino que además cometió cinco doble faltas que le complicaron por momentos el trámite del set.

Fish comenzó con un quiebre de entrada en el primer juego, pero González lo devolvió de inmediato en el segundo. Fueron los mejores pasajes del chileno, que tras ese quiebre ganó los siguientes tres juegos y rompió otra vez a su rival en el cuarto juego. González llegó a ponerse 5-2 y finiquitó sin problemas.

En el segundo parcial, fue todo al revés. González abrió la manga con un quiebre de servicio, pero Fish lo recuperó de inmediato en el siguiente. Todo siguió normal hasta aquel fatídico quinto juego, en el que el número dos del país exclamó un grito de dolor mientras jugaba una pelota en el fondo. Varios minutos de espera y la incertidumbre de un posible abandono enfriaron el ambiente, hasta que el chileno, vendado y cojeando, retornó a la cancha.

Fish no tuvo inconvenientes para aprovechar las ventajas que un disminuido González le entregaba, colocando además la importante suma de cinco "aces". Quebró en el sexto juego y luego hizo respetar su servicio, para abrazar el triunfo por 6-3 en 37 minutos.

En el tercer y decisivo set, González se notaba más móvil en la cancha, casi olvidándose de su tobillo dañado. Los rivales se respetaron los saques hasta el quinto juego, cuando ambos se quebraron sucesivamente. En el noveno juego, con el marcador igualado 4-4, Fish jugó su mejor tenis para quebrar por segunda vez en el set. Con el saque a su favor, el estadounidense fue implacable: un "ace" y a la final.

La derrota de González impidió que Chile asegurara la primera medalla de oro en su historia olímpica, aunque las chances siguen totalmente vivas en las finales que González disputará en dobles con Massú, el single que el viñamarino jugará individualmente.

Para el número dos del país, la presea de bronce es su nueva meta en los individuales. Su contendor será el estadounidense Taylor Dent (28º), con quien cayó en el único enfrentamiento previo por el circuito profesional. Fue un extenso 7-6, 6-7, 3-6, 7-6 y 6-4, por la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos del 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?