Korzhanenko podría ser despojada del oro.
ATENAS.- La rusa Irina Korzhanenko, que ganó la medalla de oro en el lanzamiento de la bala, está bajo investigación debido a un resultado positivo en una prueba de dopaje, comentaron fuentes bien informadas.
Si se comprueba el dopaje y es descalificada, el oro sería para la cubana Yumileidi Cumba.
Korzhanenko, ganadora del oro con un lanzamiento de 21.06 metros, falló una prueba de dopaje después de la competencia del miércoles, indicaron las fuentes que pidieron permanecer en el anonimato.
La rusa tendrá una audiencia ante la comisión de disciplina del COI, y si es encontrada culpable, se le quitaría la medalla y sería expulsada de los juegos.
La competencia se realizó en Olimpia, cuna de los juegos antiguos, dos días antes del comienzo formal del atletismo en el Estadio Olímpico de Atenas. La rusa fue la primera mujer en competir en el lugar, ya que en las olimpiadas antiguas competían solo varones.
Korzhanenko perdió en 1999 la medalla de plata en el mundial bajo techo por una violación a las reglas de dopaje. En el 2003 ganó el mundial bajo techo en Inglaterra, y terminó cuarta el año pasado en el mundial de París.
La rusa sería la segunda atleta despojada de su medalla olímpica debido a un caso de dopaje. El levantador de pesas griego Leonidas Sampanis fue sancionado y se le quitó el bronce que ganó en la categoría de 62 kilos tras arrojar positivo, y la presea la recibirá el venezolano José Rubio.