MONTECARLO.- Valencia y Oporto disputarán este viernes la trigésima Supercopa de Europa en el Louis II Stadium de Mónaco, escenario en el que se dilucidará cuál de los dos conjuntos se corona como el mejor equipo europeo del año 2004, tras ganar la Copa de la UEFA y la Liga de Campeones, respectivamente.
Tanto españoles como portugueses ya saben lo que es ganar este título, ya que el Oporto se lo adjudicó en 1987 tras vencer por 1-0 al Ajax, mientras que el Valencia lo ganó en 1980 ante el Nottingham Forest.
Ambos equipos afrontan esta final con caras nuevas en sus banquillos y en sus plantillas, si bien es el equipo luso el que ha sufrido una mayor transformación tras la marcha de su laureado técnico Jose Mourinho al Chelsea, así como las de los jugadores Ricardo Carvalho y Paulo Ferreira, mientras que su principal figura, Anderson Luis de Souza "Deco" recaló en las filas del Barcelona.
Tras el fugaz paso del técnico italiano Luigi del Neri, que abandonó el Oporto tras la gira por Estados Unidos, el español Víctor Fernández se ha hecho cargo del equipo y ya ha conquistado su primer título tras imponerse al Benfica en la final de la Supercopa portuguesa.
En el Valencia, el entrenador italiano Claudio Ranieri no ha tenido tanta fortuna en su vuelta al club español, donde sustituye a Rafa Benítez, tras perder la Supercopa de España ante el Real Zaragoza.
Para este encuentro, el Valencia ha decidido desplazar a Montecarlo a toda su plantilla, incluido el lesionado guardameta Ludovic Butelle.
Las principales novedades serán la vuelta al once inicial de Vicente Rodríguez, que no jugó ante el Zaragoza por una sobrecarga muscular, y la del también internacional Carlos Marchena, cuya vuelta al equipo podría relegar al banquillo a David Navarro.
Ranieri apostará por el bloque de jugadores que el año pasado conquistó la Liga española y la Copa de la UEFA, por lo que el único de los nuevos fichajes que podría hacerse con un hueco en el equipo titular sería el delantero italiano Marco Di Vaio, que formaría pareja con Miguel Angel Angulo.
El Oporto llega a está final, la segunda consecutiva que disputa y la tercera de su historia, con la moral muy alta después de lograr el pasado viernes el primer título de la temporada, la Supercopa de Portugal frente al Benfica (1-0).
Pero además de la moral, Víctor Fernández no tendrá frente al Valencia los problemas defensivos y en el centro del campo que tuvo en este partido.
En el eje defensivo Fernández cuenta con el capitán Jorge Costa y es probable que debute en competición el brasileño Pepe, al que el técnico español considera clave para el equipo.
En el centro del campo la presencia de Maniche al lado de Costinha será fundamental para cerrar espacios, ya que ambos fueron titulares habituales la temporada pasada y conocen mejor que nadie el funcionamiento del grupo.
Las únicas bajas que afectan al Oporto son la del delantero brasileño Derlei y la del central Diego, ambos lesionados, pero a pesar de las ausencias y del poco tiempo para entrenar con todo el equipo, Víctor Fernández cree que tienen garantías suficientes para luchar por el trofeo y ganar su segunda Supercopa de Europa.
Además, una victoria supondría para el guardameta Vitor Baía, el jugador con mayor número de trofeos del mundo con 26, tener todos los títulos europeos.
Valencia: Cañizares; Curro Torres, Marchena o Navarro, Pellegrino, Carboni; Rufete, Albelda, Baraja, Vicente; Angulo y Di Vaio.
Oporto: Vítor Baía; Seitaridis, Jorge Costa, Pedro Emanuel o Pepe, Nuno Valente; Costinha, Maniche, Diego; Quaresma, Carlos Alberto y McCarthy.
Arbitro: Terje Hauge (Noruega).
Estadio: Louis II de Mónaco.
Hora: 20.45.