Sheryl Swoopes sumó su tercera medalla dorada.
ATENAS.- Estados Unidos ganó su tercera medalla de oro consecutiva en el básquetbol femenino de los Juegos Olímpicos, venciendo por 74-63 a Australia en una reñida final que se decidió en los minutos finales, pese a los once puntos de diferencia finales. Rusia se llevó la medalla de bronce al derrotar 71-62 a Brasil.
Estadounidenses y australianas llegaron a la final como las únicas invictas del torneo, y ninguna de las dos pudo despegarse en la primera mitad. Sin embargo, el aporte ofensivo de Shannon Johnson y Tina Thompson se impuso para encaminar las norteamericanas al triunfo en el complemento.
Estados Unidos, que ya había derrotado a las australianas en la final de Sydney 2000, llegó a estar abajo por cuatro puntos al comienzo de la segunda mitad, pero Johnson encestó dos tiros de campo y cuatro tiros libres, y Thompson anotó un triple para finalmente despachar a las australianas con menos de tres minutos en el reloj.
Dawn Staley, jugando en su tercera final olímpica, acertó dos tiros libres faltando 1:37 para el puntillazo definitivo, al poner el marcador 70-59 a favor de Estados Unidos.
También fue la tercera medalla de oro para Lisa Leslie y Sheryl Swoopes, quienes han jugado juntas en el equipo nacional por 16 años, y que podrían estar cerca del fin de sus carreras internacionales.
Thompson terminó con 18 puntos, Staley anotó 14, Leslie 13 y Johnson 12. Penny Taylor fue la mejor por las australianas, con 16 tantos.
El bronce fue para Rusia
Brasil, que llegó a Atenas como uno de los favoritos para disputar el bronce, se fue con las manos vacías tras caer frente a Rusia en la disputa del tercer lugar, por 71-62.
Las brasileñas, ganadoras de bronce en el 2000 y plata en 1996, tuvieron que conformarse con el cuarto lugar.
"Duele no conseguir ninguna medalla después de dos Juegos Olímpicos seguidos subidas en el podio", comentó la brasileña Alessandra Oliveira.