ATENAS.— Un tribunal declaró culpable al irlandés expulsado del sacerdocio católico que atacó a un corredor brasileño cuando punteaba en el maratón olímpico, y el lunes fue condenado a un año de cárcel que no se le aplicará si tiene buena conducta.
El tribunal de ofensas menores de tres miembros encontró a Cornelius Horan, de 57 años, culpable de violar las leyes griegas sobre la interrupción de eventos deportivos fuera de un estadio, por haber atacado el domingo a Vanderlei de Lima y haberlo arrojado contra los espectadores. El maratonista se recuperó y terminó la carrera, pero tuvo que conformarse con la medalla de bronce.
Horan también fue multado con 3.000 euros (3.605 dólares) por el ataque, que realizó vistiendo una boina verde, una falda roja y medias verdes que le llegaban hasta la rodilla.
El tribunal le dijo a Horan que tendrá que cumplir la sentencia si viola alguna ley griega durante los próximos tres años. La corte habría condenado al irlandés a un máximo de cinco años, pero aparentemente lo sentenció con una suspensión condicional de la pena debido a su estado mental inestable. En julio del 2003 Horan entró corriendo a la pista durante el Gran Premio de Gran Bretaña en la Fórmula Uno.
Se espera que deje Grecia y parta rumbo a Londres.
De Lima insistió en que podría haber ganado la medalla de oro si Horan no lo hubiera agarrado. A pesar de ello, el brasileño dijo que no le guarda rencor.
"Pero esto significa que probablemente volverá a hacerlo y provocar que lo maten, como en la Fórmula Uno, o que mate a alguien", dijo De Lima.
Roberto Gesta de Melo, director de la Federación Brasileña de Atletismo, dijo que había esperado una pena más dura para Horan.