EMOLTV

Fanáticos de deportes extremos se preparan para el festival Banff

Montañismo, kayak, esquí y otros deportes extremos serán los invitados obligados de la quinta versión de este encuentro que se realizará a partir de hoy y que durará hasta el sábado.

02 de Septiembre de 2004 | 10:41 | El Mercurio en Internet

“Touching the void”
Cuando Joe Simpson y Simon Yates se lanzaron, en 1985, al asalto de la cara occidental del Siula Grande en los Andes peruanos nada hacía pensar que se les venía encima una pesadilla de proporciones que además replantearía los límites del montañismo en el mundo.

Estaban en plena forma, eran jóvenes y buenos escaladores. La cara occidental, además de remota, era traicionera y nadie la había escalado antes. Al cabo de tres días de ascenso sin sobresaltos, Simpson sufrió una caída corta en la que se rompió varios huesos de la pierna. Conscientes de que no podrían ser rescatados, decidieron descender juntos. Para conseguirlo, Yates tenía que bajar a Simpson mediante una cuerda de cien metros en cien metros. Un proceso lento y peligroso para ambos.

Sin darse cuenta, Yates hizo pasar a Simpson por sobre el borde de una grieta. La pendiente pronunciada se convirtió en pared vertical y al no tener dónde afirmarse tuvo que tomar una decisión que cambiaría sus vidas para siempre. Convencido de que los dos iban a caer al vacío, Yates decidió cortar la cuerda. Pero Simpson sobrevivió...

El resto ya es parte de la historia del montañismo. Vale la pena verlo.
SANTIAGO.- A partir de hoy y hasta el sábado se llevará a cabo en el centro de extensión Los Almendros, Huechuraba, la quinta versión del Festival de Cine de Alta Montaña en Chile, conocido mundialmente bajo el nombre de "Banff Mountain Festival".

Durante tres días el público chileno tendrá la oportunidad de asistir a la exhibición de una muestra de las mejores películas y documentales sobre deportes extremo, tales como el montañismo, kayak, esquí y otros.

Este año, el festival tendrá dos invitados especiales. El primero, la premier de la película “Tocando el Vacío” (Touching the void), basada en el best seller homónimo aclamado por la crítica (ver recuadro).

La segunda sorpresa será sherpa Pretemba. Esta leyenda en el montañismo nepalés fue quien apoyó a la expedición que llevó a Rodrigo Jordán, Andrónico Luksic y Ernesto Olivares, y tres expedicionarios más, en su cumbre del Everest 2004. Pertemba, ha subido más de 30 montañas en el Himalaya y fue el primero en escalar el Everest por dos rutas distintas, conquistando la pared sur en 1975.

El día de su presentación además debutará el filme "Everest 2004", el documental sobre el ascenso de la expedición Jordan-Luksic.

También estarán entre los invitados destacados deportistas internacionales del alpinismo y deportes extremos. Entre ellos la española Araceli Segarra, una de las principales mujeres montañistas de altura y la primera mujer española en subir el Everest, y Sean Isaac, destacado escaladores de grandes paredes.


Programa del festival Banff en Chile:

Primera noche:
- Araceli Segarra, invitada especial
Montañista técnica y de altura, modelo y foto-periodista.
- Part Animal, Part Machine
(Canadá, 2003, 11 minutos) Director/Producer: Will Gadd
- Front Range Freaks - Dirty Bird (Derek Hersey)
(USA, 2003, 24 minutos) Director/Productor: Peter Mortimer
- Intermedio
- Wehyakin
(USA, 2003, 21 minutos) Directores/Productores: Arden Oksanen, Trask McFarland
- Janica Kostelic
(USA, 2003, 23 minutos) Director/Productor: Bud Greenspan
- Front Range Freaks: Biscuit
(USA, 2003, 3 minutos) Director/Productor: Peter Mortimer

Segunda noche:
- Sean Isaac, invitado especial
Sean Isaac es uno de los principales escaladores de grandes paredes, de ascenso alpino y mixto.
- Focused: Shane McConkey
(USA, 2002, 10 minutos) Directores/Productores: Steve Winter, Murray Wais, Scott Gaffney
- Cinclus Vision
(USA, 2003, 11’) Director/Productor: Anthony DiCola
- Intermedio
- Touching the Void, Chile Premiere
(UK, 2003, 106 minutos) Premio a la Mejor Película Largometraje de Montaña; Chile Premiere (Adicionada este año al Festival de Chile; no formó parte del Tour Mundial de Banff). Ganadora si el premio BAFTA 2004 sobrepasa al Filme Británico del Año.
Director: Kevin MacDonald

Tercera noche:
- Hector Ponce De León- Invitado especial
Héctor Ponce de León es uno de los principales escaladores de altura de hoy, habiendo realizado numerosas expediciones en los últimos 10 años, incluyendo más de 12 expediciones al Himalaya y a través de la Cordillera Blanca, los Alpes y América del Norte. - Pertemba Sherpa – Invitado especial
Pertemba, ha sido uno de los Sherpas más importantes en la historia del montañismo en Nepal.
- Everest 2004
La expedición encabezada por Rodrigo Jordan y Andronico Luksic se convirtió en la primera de la presente temporada en hacer cumbre en la cima del mundo, el Monte Everest, aproximadamente a las 12:50 hora local (02:45 hora de Chile).

La Noche de Cine de Montaña Chileno también incluirá cortos adicionales.

Tour Mundial de Cine de Montaña - Chile 2004

Jueves 2, Viernes 3, and Sabado 4 de Septiembre, 20:00 horas en Santiago - Los Almendros
Camino La Pirámide 5625 – Huechuraba, (detras de Ciudad Empresarial)
Teléfono: 620 8400

Valor de las entradas: (Cada noche se presentará un programa diferente.)
Publico general: $4.000 por noche, $7.000 por 2 noches, $10.500 por 3 noches.

Más información en: www.bmff.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?