HOKKAIDO.- El español Carlos Sainz (Citroen) ocupa la quinta plaza en el Rally de Japón, al término de la primera jornada de la undécima prueba del Mundial, que domina el noruego Petter Solberg (Subaru).
La primera etapa del Rally nipón, que se está disputando en la isla de Hokkaido sobre pistas de tierra, resultó un duelo entre Solberg y el compañero de Sainz en Citroen, el francés Sebastien Loeb, ya que cada uno marcó el mejor tiempo en cuatro de las ocho primeras especiales.
Solberg, actual campeón del mundo, no logró puntuar ni en Argentina, ni en Finlandia, ni en Alemania, después de tres abandonos que le habían hecho perder dos posiciones en el Mundial y ocupar la cuarta plaza detrás de Loeb, Martin y Sainz.
Sabedor de su difícil situación, el piloto escandinavo fue en busca de todas desde el primer momento, a los mandos de su Subaru Impreza, y venció en las dos primeras especiales por las pedregosas pistas de la isla de Hokkaido.
Sebastien Loeb contrarrestó el dominio del noruego en el tercer tramo, pero Solberg volvió a dominar el cuarto, en lo que fue la tónica de la primera etapa, el mano a mano entre ambos pilotos.
Cuando las cosas estaban más igualadas, con cuatro tramos cronometrados victoriosos para cada uno, en el que ponía fin a la primera jornada, una "superespecial" de 2,20 kilómetros, la más corta del día, Sainz salió el primero y marcó el mejor tiempo, demostrando que hay que seguir contando con él para a la victoria final.
Loeb sólo está a 12,7 segundos de Solberg, mientras que el finés Marcus Gronholm (Peugeot) ocupa la tercera posición a 17,8 segundos del primero.
Tras los tres primeros clasificados se abre una pequeña brecha, puesto que el estonio Markko Martin (Ford), en la cuarta posición, está a 1 minuto 01.7 segundos de la cabeza, en dura pugna con Carlos Sainz, que es quinto, a 1 minutos 06.8 segundos del líder.
Aunque el Rally de Japón es la primera vez que se disputa en el Mundial y pese a que sus pedregosas pistas podían hacer prever una gran cantidad de abandonos, ninguno de los pilotos importantes del campeonato han sufrido problemas de gravedad y ninguno ha tenido de abandonar.
Eso sí, la primera etapa nipona ha hecho una gran criba ya que el octavo clasificado, el finlandés Harri Rovanpera (Peugeot) parece descartado para la victoria final, salvo sorpresas mayúsculas, ya que se encuentra a 3 minutos 19.2 segundos de Solberg, una diferencia que parece insalvable en las dos jornadas que restan.