EMOLTV

Argentina consigue valioso triunfo en Lima

La selección albiceleste se impuso por 3-1 a Perú, que mantuvo el marcador en suspenso durante todo el segundo tiempo.

04 de Septiembre de 2004 | 21:52 | El Mercurio en Internet
  • Tabla de posiciones, resultados y goleadores

    LIMA.- La selección argentina de fútbol siguió en racha ganadora y pasó a liderar temporalmente la eliminatoria sudamericana hacia el Mundial de Alemania 2006, al vencer por 3-1 a Perú en Lima.

    Mauro Rosales a los 13 minutos, Fabricio Coloccini a los 65' y Juan Pablo Sorín a los 91' marcaron los goles argentinos, mientras Jorge Soto descontó a los 61'.

    El resultado le permite a los rioplatenses sumar 15 puntos, mientras que el Perú se quedó con nueve y con el malestar de una afición, que despidió el partido al coro de "muera (Paulo) Autuori", en señal de repudio al técnico brasileño.

    Argentina comenzó jugando mejor y ya a los diez minutos había logrado bonitas llegadas con acciones de conjunto. Un tiro de González que pasó cerca y un remate de Tevez que logró rechazar Ibáñez, fueron las opciones más claras.

    En ese marco, no sorprendió el gol de Rosales, que nació en uno de los varios errores de transporte de balón del equipo peruano. El pase oportuno de Zanetti fue aprovechado por el atacante derecho para dar la primera estocada.

    A partir de ese momento, Perú pretendió asumir el protagonismo, pero sin llegar a crear riesgo en el arco de Abbondanzieri. Los albicelestes, por el contrario, intentaban poco, pero cuando lo hacían se colocaban más cerca del gol.

    Un remate de Delgado desviado por poco y una acción individual de Zanetti que desnudó la pobreza de la marcación "inca", fueron lo más destacado en un largo pasaje de fútbol improductivo.

    Al final del primer tiempo, los dos equipos se quedaron con diez hombres, después de que Flavio Maestri y Cristián González se golpearon mutuamente y el árbitro brasileño Carlos Simon decidió cortar por lo sano.

    Maestri, hasta entonces inadvertido, había reemplazado al lesionado Andrés Mendoza, con lo que su expulsión significó que el ataque peruano quedara limitado a Farfán, que tampoco estaba en una buena noche.

    Los equipos se fueron al descanso con la sensación de que uno de ellos era claramente superior, y las tribunas del estadio Monumental, vacías en dos terceras partes pese a que los revendedores remataron las entradas a precios módicos, se sintieron tan frías como la noche limeña.

    Tras algo de intrascendencia en el comienzo del segundo tiempo, Perú mejoró notablemente, gracias sobre todo a que sus jugadores que más saben con la pelota, Solano y Farfán, lograron conectarse entre sí. Un cabezazo de Solano ligeramente alto se convirtió a los 58' en la oportunidad más clara de empate.

    Los locales luchaban por la igualdad y les llegó: Galliquio, convertido en la segunda parte en lateral derecho, apareció como puntero y lanzó un centro atrás que Soto despachó con un tiro abajo que hacía justicia a la reacción "inca".

    Pero el balde de agua fría llegó poco después, cuando un tiro libre desde la derecha fue cabeceado por Coloccini contra el piso. Ibáñez, lento, alcanzó a tocar la pelota, pero no logró impedir que entrara.

    Con Olcese y García como nuevos creadores, Perú insistió en la búsqueda de la igualdad frente a un rival que ya no demostraba su superioridad, pero el tiempo transcurrió sin que los urgidos locales lograran hilvanar posibilidades claras.

    Quienes creen que el fútbol se gana con "justicia" y no con goles ya comenzaban a lamentar que Perú supuestamente no merecía la derrota, cuando una nueva imprecisión, esta vez de Vílchez, pemitió a Sorín ampliar el marcador y hacer el castigo aún más duro.

    Al final los polos opuestos quedaron en la cancha: Argentina, flamante oro olímpico, amplió su racha exitosa y volvió a mostrar la riqueza de sus variantes tácticas, mientras el Perú se hundía en el deshonor de que en cuatro partidos en Lima por la elimonatoria apenas haya sumado un punto.

    Ficha del partido

    Perú: Oscar Ibáñez; Guillermo Salas, John Galliquio, Santiago Acasiete, Walter Vílchez; Nolberto Solano, Juan Jayo, Jorge Soto (76'Julio García), Roberto Palacios (75'Aldo Olcese); Jefferson Farfán y Andrés Mendoza (26'Flavio Maestri). DT-Paulo Autuori

    Argentina: Roberto Abbondanzieri; Gabriel Heinze, Fabricio Coloccini, Gabriel Milito; Javier Zanetti, Javier Mascherano, Cristian González, Andrés D’Alessandro (63'Diego Milito); Mauro Rosales, Carlos Tevez (82'Nicolás Medina) y César Delgado (69'Juan Pablo Sorín). DT-Marcelo Bielsa

    Goles: 13'Mauro Rosales 0-1, 61'Jorge Soto 1-1, 65'Fabricio Coloccini 1-2 y 91'Juan Pablo Sorín 1-3.

    Arbitro: Carlos Simon (Brasil).

    Tarjetas amarillas: D’Alessandro, Tevez y Mascherano (Argentina); Vílchez y Solano (Perú).

    Tarjetas rojas: 45'Flavio Maestri (Perú) y Cristián González (Argentina).

    Estadio: Monumental de Lima, ante 20.000 espectadores aprox.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?