EMOLTV

Expectación en Cuba por posible regreso de Maradona

El futbolista argentino está esperando una de autorización por parte de la justicia argentina para que pueda salir de su país con destino a la isla caribeña.

05 de Septiembre de 2004 | 11:02 | EFE
LA HABANA.- Un clima de gran expectación reina hoy en la isla por el posible regreso del ex futbolista argentino Diego Maradona, para continuar el tratamiento contra su adición a las drogas.

Maradona, que es muy venerado por la afición cubana, está pendiente de autorización por parte de la justicia argentina para que pueda salir de su país con destino a Cuba.

El "Pelusa", que no oculta públicamente su admiración por el presidente cubano, Fidel Castro, al que ha calificado incluso como "un pedazo de la historia viviente", podría arribar a la mayor de las Antillas esta misma semana.

Maradona, de 43 años, ingresó en enero del 2000 en el Centro Internacional de Salud "La Pradera", al oeste de la capital, luego de sufrir en Montevideo, Uruguay serios problemas cardíacos debido a su adición a las drogas.

Las autoridades médicas guardan aún hoy un total silencio en relación con la posible llegada del ex capitán de la selección argentina y sobre la institución especializada donde se le internará.

En los últimos días se ha acentuado el rumor de que el astro argentino podrían ser hospitalizado en el Centro de Salud Mental (Censam), situada en la barriada capitalina de Jaimanitas, dependiente del Ministerio del Interior.

Ese centro médico, situado a unos 15 kilómetros al oeste de La Habana, ofrece tratamiento contra la adición a las drogas bajo la modalidad de ""comunidad terapéutica cerrada".

Este sistema de atención médica difiere del sistema ambulatorio que ha recibido en "La Pradera" Maradona, que desde el 9 de mayo último permanece internado en la clínica psiquiátrica Del Parque, de la ciudad bonaerense de Ituzaingó.

"No niego ni confirmo que Maradona sea internado en nuestro centro", dijo recientemente e a Efe la doctora Rocío Queral, gerente de atención a los extranjeros del Censam.

Igual silencio han guardado también personas presumiblemente cercanas al "súper 10", como es el caso de Marlenis Canova, madre de Adonay Fruto, la joven cubana a quien se atribuye un noviazgo con el ex futbolista argentino.

"Realmente desconozco cuándo Maradona regresaría a Cuba, si es que en definitiva vuelve para seguir siendo atendido por los especialistas", dijo Canova a EFE, en su modesta vivienda del populoso barrio habanero de San Agustín.

"Como todos los cubanos, quisiéramos que Maradona regresara, pero no sabemos cuándo eso podría ocurrir", agregó la madre de Adonay, que se negó a ser fotografiada.

Canova aseguró que Maradona, ex capitán de la selección argentina, "no se ha comunicado últimamente con mi hija Adonay".

En caso de que finalmente sea autorizado a regresar a Cuba, Maradona podría llegar a la isla en los próximos días acompañado de su médico personal, Alfredo Cahe, que ha defendido a capa y espada su salida de Argentina.

Maradona salió de la isla a comienzo de marzo pasado hacia Bolivia, desde donde viajó luego a la capital argentina.

"Maradona salió bien de Cuba y sin tener problema alguno. Lo hizo cumpliendo el tratamiento que siempre sigue", aseguraron entonces fuentes de "La Pradera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?