Uruguay se levanta con triunfo ante Ecuador

Sin lucir en el estadio Centenario, los charrúas acabaron con una negra racha de cuatro partidos sin ganar en Eliminatorias y vencieron por 1-0 a los ecuatorianos.

05 de Septiembre de 2004 | 16:20 | EFE
  • Tabla de posiciones, resultados y goleadores

    MONTEVIDEO.- La selección de fútbol de Uruguay venció por 1-0 a Ecuador, en partido de la octava jornada de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2006, y salió, al menos temporalmente, de la unidad de cuidados intensivos.

    La victoria fue trabajosa y sin sobrar nada, pero al menos los "celestes" consiguieron el único resultado que le servía para mantener sus aspiraciones de clasificarse para Alemania 2006.

    Uruguay comenzó el partido con mucha decisión y, ya en el primer minuto de juego, un potente remate de Alvaro Recoba se estrelló en el larguero, tras superar al portero ecuatoriano Edwin Villafuerte.

    Apenas cuatro minutos después fue Carlos Bueno el que escapó por la banda izquierda, y remató el balón desde dentro del área cruzado y afuera, cuando Darío Silva, solo y sin marcas a tres metros de la portería rival, reclamaba el balón.

    Ese ritmo de vorágine uruguayo duró 15 minutos, el tiempo que tardó la defensa y los centrocampistas de Ecuador en pararse firmes en el campo. A partir de ese momento Uruguay pareció sacar el pie del acelerador, perdió precisión en el manejo del balón y el partido se hizo entrecortado, sin jugadas de riesgo y con alguna pierna fuerte.

    La defensa ecuatoriana sintió un gran alivio cuando a los 24 minutos Darío Silva, del español Sevilla, hasta entonces el delantero uruguayo más incisivo, debió abandonar el campo lesionado.

    Ecuador inició el partido con un libreto solamente defensivo, y lo cumplió a carta cabal.

    Ulises De la Cruz, por la derecha, y Néicer Reasco, por la izquierda, clausuraron su sector defensivo, por allí los uruguayos no encontraron paso en el primer tiempo y debieron centralizar el juego.

    A ellos se sumó el capitán ecuatoriano Iván Hurtado, que hizo pesar su experiencia sacando muchos balones desde el área, sin importar demasiado el destino final.

    El corazón de los 30.000 uruguayos que llegaron al estadio Centenario se detuvo a los 44 minutos de juego cuando, en la única jugada ofensiva de Ecuador en el primer tiempo, Carlos Tenorio quedó cara a cara con el portero uruguayo, Sebastián Viera, que se adelantó varios metros y con la pierna izquierda rechazó el remate del delantero rival y salvó la caída de su valla.

    El inicio del segundo tiempo fue casi un calco del comienzo del partido. Uruguay volvió a salir al campo decidido a buscar el gol y para encontrarlo fue clave el ingreso del veloz delantero Fabian Estoyanoff.

    En la primera habilitación que recibió Estoyanoff desbordó a Reasco y su preciso centro fue cabeceado por Bueno. El portero ecuatoriano, en gran esfuerzo rechazó el balón, pero el delantero uruguayo volvió a cabecear y Villafurte, desde el suelo, sacó el balón con un manotazo de la portería. El asistente Winston Reategui marcó el centro del campo frente a la protesta generalizada de los ecuatorianos.

    El gol (m.57) le dio tranquilidad a Uruguay y obligó a Ecuador a adelantar parcialmente las líneas y modificar su postura defensiva.

    El técnico colombiano Luis Fernando Suárez, debutante en el partido, dio entrada a Agustín Delgado y a Carlos Quiñonez, y pasó a jugar con tres delanteros netos.

    Con más espacio, Estoyanoff siguió creando dificultades a la defensa rival y otro centro suyo, con posterior cabezazo de Bueno, estuvo a punto de convertirse en el segundo gol uruguayo.

    El equipo ecuatoriano, pese a sumar delanteros, no logró llevar peligro hasta la portería rival y se vio impotente para buscar el empate.

    Ficha del Partido:

    Uruguay: Sebastián Viera; Joe Bizera, Paolo Montero, Darío Rodríguez, Carlos Diogo, Marcelo Sosa, Javier Delgado, Cristian Rodríguez (56'Fabián Estoyanoff), Alvaro Recoba (77'Diego Pérez), Darío Silva (24'Vicente Sánchez) y Carlos Bueno. DT-Jorge Fossati

    Ecuador: Edwin Villafuerte; Ulises De la Cruz, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Néicer Reasco, Leonardo Soledispa (69'Carlos Quiñónez), Marlon Ayoví, Edison Méndez, Walter Ayoví (82'Antonio Valencia), Carlos Tenorio y Johny Baldeón (58'Agustín Delgado). DT-Luis Fernando Suárez

    Gol: 57'Carlos Bueno, 1-0.

    Arbitro: Gilberto Hidalgo (PER), asistido por sus compatriotas Winston Reategui y Alfonso Orladini. Mostró tarjeta amarilla a Recoba, Bueno, Sosa y Viera, de Uruguay, y Edison Méndez, de Ecuador.

    Estadio: Centenario, de Montevideo, frente a unos 30.000 espectadores.
  • Ediciones especiales
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores