US Open: Dementieva vence a Mauresmo y la priva del número uno

La rusa dio otra sorpresa al avanzar a semifinales luego de derrotar a la francesa en tres sets: 4-6, 6-4 y 7-6(1).

07 de Septiembre de 2004 | 17:10 | EFE
NUEVA YORK.- La rusa Elena Dementieva, sexta cabeza de serie, siguió el ejemplo de su compatriota Nadia Petrova y dio otra gran sorpresa al derrotar 4-6, 6-4 y 7-6(1) a la francesa Amelie Mauresmo, la número dos del mundo, en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.

La derrota le costó a Mauresmo no sólo quedar eliminada sino que no pudo subir al primer lugar de la clasificación mundial que lo hubiese logrado de haber ganado después que ayer Justin Henin-Hardenne, la campeona defensora, perdió por 6-3 y 6-2 frente a la también rusa Petrova, decimocuarta cabeza de serie.

El triunfo de Dementieva le permitió jugar por segunda vez unas semifinales del Abierto de Estados Unidos, lo hizo la primera vez en 2000, y lo hará contra la ganadora del partido que esta noche disputan las estadounidenses Jennifer Capriati y Serena Williams.

A pesar de tener que recibir varias veces asistencia de la fisioterapeuta para tratarle el músculo de la pierna izquierda que llevaba vendada, Dementieva estuvo siempre en control del ritmo del partido con sus golpe de derecha y fue su mayor enemiga al cometer 15 dobles faltas con su saque.

"La verdad es que no saqué bien, pero creo que luego supe aprovechar mi golpe de derecha, resté bien y me siento feliz del triunfo conseguido", declaró Dementieva. "Ahora debo pensar en descansar para luego ver que es lo que puedo hacer en las semifinales, al margen quien pueda ser mi rival.

Dementieva, de 22 años, que juega por séptima vez el Abierto, perdió en semifinales de 2000 frente a la estadounidense Lindsay Davenport.

"Espero que no se repita la historia del 2000 y en esta oportunidad pueda conseguir el sueño de estar en la gran final", declaró Dementieva.

El partido dejó a Dementieva con 15 doble faltas y acierto del 55 por ciento al primer saque para una efectividad del 61, metió 41 golpes ganadores y cometió 48 errores sin forzar, pero ganó 29 tantos en 31 subidas a la red que la dejaron con un total de 118 puntos ganados.

Después de romperse mutuamente el saque en el tercer set, el tie break fue dominado por Dementieva que metió cuatro golpes de derecha excepcionales, sin darle posibilidad de reacción a Mauresmo, que perdió por completo la concentración.

"Creo que siempre reaccioné en los momentos decisivos y ahí estuvo la clave de mi triunfo", explicó Dementieva. "A pesar de haber perdido el primer set tenía la confianza de darle la vuelta al partido y así fue".

Mauresmo, que jugó su sexto Abierto, admitió que tuvo una gran oportunidad de ganar el partido, pero no supo definir en los tantos decisivos ni se aprovechó de las dobles faltas que cometió Dementieva, que es la tercera rusa que todavía sigue en participación.

"Cuando no aprovechas tus oportunidades al final te quedas sin el triunfo y eso fue lo que me sucedió", valoró la francesa.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores