Cuatro chilenos comienzan temporada en el Calcio

Jaime Valdés, Nicolás Córdova, Jorge Vargas y David Pizarro debutan este fin de semana con la puesta en marcha del campeonato italiano de fútbol.

10 de Septiembre de 2004 | 08:44 | DPA y El Mercurio en Internet
MILAN.- La liga italiana de fútbol arranca este sábado con un calendario ampliado, más equipos que nunca, pero con los mismos favoritos de siempre.

Tras mucho debate, la asociación de clubes profesionales (Lega Calcio) decidió el año pasado incrementar de 18 a 20 el número de equipos que participarán esta temporada en la Serie A, forzada por la acumulación de conjuntos en la segunda división.

La temporada pasada la Serie B se disputó con 24 equipos después de que el Catania, el Génova y el Salernitana lograran eludir su relegación a la C1. Esta campaña, la segunda división se quedará con 22 tras la promoción de más equipos de los habituales a la Serie A.

La solución encontrada por la Lega es en principio temporal, pues contraviene las recomendaciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de mantener las competiciones nacionales lo más reducidas posibles para dejar hueco a los compromisos internacionales. No obstante, también España e Inglaterra tiene en sus ligas a 20 equipos.

El calendario contemplará este año cinco jornadas sin precedentes a mitad de semana, programadas entre finales de septiembre y comienzos de febrero, para terminar la temporada antes de que el calor del verano sea sofocante.

Ajenos a los efectos que tantos partidos pueden tener sobre los jugadores, los aficionados se preguntan las mismas viejas cuestiones: ¿Quién ganará el scudetto? Como siempre, el Milan, actual campeón, la Juventus de Turín y el Inter de Milán parecen las apuestas más seguras.

Los seguidores del Inter, que mañana debuta ante el Chievo Verona, sienten que llegó el momento de acabar con una sequía de 16 años sin el título de liga.

El nuevo entrenador, Roberto Mancini, las adquisiciones para el centro del campo del argentino Sebastián Verón y el holandés Edgar Davids o nombres consolidados como los de los delanteros Christian Vieri y Adriano son los pilares de las esperanzas interistas.

El Milan es un favorito obvio después de dominar el campeonato la pasada campaña con un récord de 82 puntos en 34 partidos, lo que supuso una ventaja al final del torneo de 11 unidades sobre el segundo, la Roma. Su fuerza está en el manteniemiento del bloque de los años pasados con nombres como Kaká y Shevchenko y apuntalado esta temporada por el defensa holandés Stam, el centrocampista francés Dhorasoo y el delantero argentino Hernán Crespo.

Los rossoneri abren mañana la liga en casa frente al recién ascendido Livorno, un choque que parece sencillo para empezar la que sería su séptima conquista del título en 14 años.

La Juve, que el ejercicio pasado terminó tercero por delante del Inter, también tuvo un impresionante récord en el mismo período, en el que logró cinco campeonatos y otros tantos segundos puestos.

Los turineses visitan el domingo al Brescia en el que será el debut en el banquillo de Fabio Capello, que dejó la Roma para fichar por los blanquinegros. El técnico podría alinear una impresionante tripleta de ataque compuesta por el capitán Alessandro del Piero, el francés David Trezeguet y la última adquisición, el sueco Zlatan Ibrahimovic.

La Roma, campeona en 2001 y comandada ahora desde el banquillo por el alemán Rudi Voeller, en sustitución de Prandelli, confía en que sus estrellas, Francesco Totti y Antonio Cassano, rindan a un nivel que le permita mantenerse entre los favoritos al título. La primera prueba la tendrán en casa frente a un rival asequible, la Fiorentina.

Cuatro serán los chilenos que jugarán esta temporada en la Serie A del calcio: Jaime Valdés (Fiorentina), Nicolás Córdova y Jorge Vargas (Livorno) y David Pizarro (Udinese).

En la Serie B estarán Luis Jiménez y Mario Salgado (Ternana), en la C1 Julio Gutiérrez (Sambenedetese) y en la C2 Mauricio Sanguinetti (Olbia).

Programa de partidos de la primera jornada:

Sábado:

Chievo Verona - Inter de Milán
Milan - Livorno

Domingo:

Atalanta - Lecce
Brescia - Juventus
Cagliari - Bologna
Palermo - Siena
Parma - Messina
Reggina - Udinese
Roma - Fiorentina
Sampdoria - Lazio
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores