Fórmula Uno busca cambios para reducir velocidades

Las propuestas del presidente de la FIA, Max Mosley, generaron reacciones encontradas entre las diez escuderías, que deberán ponerse de acuerdo para evitar decisiones unilaterales del organismo automovilístico.

11 de Septiembre de 2004 | 15:52 | DPA
MONZA.- La Fórmula 1 quiere pisar el freno, pero aunque hay consenso sobre la necesidad de reducir la velocidad de las carreras y sus costos, las nuevas propuestas del presidente de la FIA, Max Mosley, vuelven a levantar ampollas en la categoría reina del automovilismo.

El máximo dirigente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) presentó a principios de semana tres propuestas de variación del reglamento, entre las que pueden elegir los equipos. Sin embargo, hay varias escuderías que no se mostraron nada receptivas y criticaron sobre todo los cambios relacionados con los motores.

"Si esas reglas se imponen, nosotros nos vamos", advirtió el jefe de motores de Honda, Otmar Szafnauer, cuya casa tiene a su lado a los dos fabricantes alemanes, BMW y Mercedes. "Hay tres equipos que no están especialmente felices con las propuestas", reconoció Mosley.

Por su parte, Ferrari, Renault y Ford se mostraron de acuerdo con las nuevas circunstancias, mientras que Toyota todavía se encuentra indeciso.

Según la propuesta de la FIA, en la próxima temporada los motores V10 de alrededor de 900 caballos de potencia deberán durar dos Grandes Premios, y sólo se podrán usar dos juegos de neumáticos por fin de semana. Además, las condiciones aerodinámicas experimentarán fuertes cambios.

En dos temporadas, los motores de los bólidos de Fórmula 1 deberán bajar de 10 a ocho cilindros y la cilindrada tendrá que reducirse de tres a 2,4 litros. Este "adelgazamiento" debería hacer más lentos los coches, si bien muchos expertos lo dudan. Además, aseguran, los costos tampoco bajarían, ya que los nuevos motores de ocho cilindros deberían ser desarrollados de nuevo.

"Nos podemos felicitar de que en torno al paquete aerodinámico y los neumáticos exista una amplia aceptación. Según los expertos, con eso ya se conseguirá subir los tiempos de carrera tal y como exige la FIA", dijo el director de motores de BMW, Mario Theissen, que espera un cambio de opinión en el órgano rector.

"Nosotros estamos a favor del mantenimiento del motor V10 de tres litros en unión con una mayor vida del motor, que ya está aceptado por todos los fabricantes", comentó.

Sin embargo, tras la marcha atrás de su retirada al frente de la FIA, Mosley no parece muy dispuesto a negociar compromisos. "Si los equipos no se ponen de acuerdo, la FIA puede decidir por sí misma. Y eso hará", advirtió el británico en Monza, escenario del Gran Premio de Italia.

Al final, la Comisión Técnica de la Fórmula 1, a la que pertenecen los diez equipos del campeonato, dejó pasar el primer plazo para llegar a un acuerdo. Ahora los conjuntos se encuentran bajo presión, ya que dentro de 45 días tienen que haber escogido el paquete técnico.

Si no lo hacen, Mosley podría introducir de manera unilateral las nuevas reglas y basar su decisión en aspectos de seguridad, ya que la última serie de accidentes vividos en los circuitos lo respaldan.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores