EMOLTV

F1: Destacan importancia comercial del Gran Premio de China

Pese a que deportivamente no llamará demasiado la atención, al ya estar definido el campeonato, el jefe deportivo de Mercedes lo calificó como el "más importante en la historia".

20 de Septiembre de 2004 | 16:22 | Reuters
LONDRES.- La primera edición del Gran Premio de China, que se disputará el próximo fin de semana, podría ser la carrera más significativa en la historia de la Fórmula Uno.

Eso podría sonar como un exceso, particularmente porque tanto el Campeonato de Pilotos como el de Constructores ya están definidos en favor del alemán Michael Schumacher y de la escudería italiana Ferrari, respectivamente, pero es lo que cree Norbert Haug, jefe deportivo de Mercedes.

"Desde mi punto de vista es una carrera muy importante, probablemente la más importante en la historia del automovilismo", declaró el alemán Haug.

Shanghai, que tiene un circuito impresionante con un público de 150.000 personas que ya agotó las localidades, es el otro gran evento incorporado esta temporada después del de Bahrein, que albergó la primera carrera de la historia de la F1 en Oriente Medio. Estas carreras permiten que la F1 se proclame como un verdadero campeonato global.

"Es una nueva era y creo que tendremos más espectadores de televisión alrededor del mundo que en cualquier carrera anterior", explicó Haug.

Mercedes es una de las propietarias de McLaren y, como otras automotrices en la F1, se relamen por la posibilidad de montar un buen espectáculo en el país más poblado del mundo, que además representa un mercado en rápido crecimiento.

Incluso si el promedio de la población china, con un salario anual de 1.000 dólares, sólo puede soñar con tener un auto, el mercado es potencialmente masivo.

"Seguir el dinero", fue el lema seguido durante mucho tiempo por la categoría, y los esfuerzos de la F1 para llegar a China fueron comparados con la fiebre del oro canadiense en el siglo XIX.

"China es el Klondike, es la nueva frontera", dijo David Richards, jefe de la escudería BAR, en declaraciones a Reuters.

Proyección en venta de vehículos

"Las nuevas regiones, especialmente China con una población de 1.300 millones de personas que van a tener contacto con la F1 por primera vez, son el futuro", aseguró Mario Theissen, director deportivo de BMW.

"Yo sería muy cauteloso respecto de que sea el más importante", dijo, por su parte Jean Todt, jefe de Ferrari. "Pero estuve en Shanghai para la apertura del circuito y lo que hicieron es increíble, único".

"Este año venderemos alrededor de 50 autos en China, y esperamos vender 100 el año próximo (...) Habrá que esperar mucho tiempo para poder comparar a China con Estados Unidos, que es cerca del 30 por ciento de nuestro mercado, pero países como China, India y Rusia tienen un gran potencial", agregó Todt.

Theissen dijo que China es el mercado de mayor crecimiento de BMW en el sector de autos de lujo. "En términos de poder de mercado, creo que nada se compara con esta carrera", declaró Theissen.

Honda y Toyota están bien establecidas mientras que Renault, que posee el 44 por ciento de Nissan, desarrolló un emprendimiento conjunto con Dongfeng Motor Corp.

Jaguar, que es propiedad de Ford -que se retirará de la F1 al final de la temporada y venderá el equipo-, comenzó la estrategia comercial en China este año, cuando prometió que los 20 primeros compradores tendrán su nombre en los autos que corran en ese gran premio.

Pero la venta de autos deportivos lujosos es sólo una parte de lo que China le ofrece como atractivo comercial para los patrocinadores, con empresas que respaldan a las escuderías deseosas de extender su conciencia de marca, y equipos esperando que nuevas empresas se acerquen.

"Comercialmente, todo el mundo mira a Oriente, a China, el crecimiento de China y sus potenciales mercados. Esto extiende los horizontes de la categoría", dijo Richards, cuyo equipo es propiedad de la tabacalera BAT.

China, que permite publicidad de las marcas de cigarrillos en la carrera, es clave para ellos.

"Las compañías buscan ampliar sus mercados, y obviamente China está en la agenda de todos", explicó Richards. "Cuando se dice que hay una carrera en China eso eleva el interés de la gente", agregó.

"Personalmente creo que es más factible atraer anunciantes de Occidente que quieren desembarcar en China. Creo que no es tan común ver compañías chinas que entienden el potencial de la F1 para promocionarse a nivel global, pero estoy seguro que eso ocurrirá", agregó.

El equipo Jordan, que está entre los más débiles de la máxima categoría en lo deportivo, marcó el camino en China al conseguir dos anunciantes, la inmobiliaria Shoulu-Huayuan y B&Q China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?