Maradona llegó a Cuba para reiniciar su tratamiento

El ex astro, quien no efectuó declaraciones, fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el ministro de Salud y miembro del Buró político del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer y el embajador argentino, Raúl Taleb.

21 de Septiembre de 2004 | 08:16 | ANSA
LA HABANA.- El ex crack argentino Diego Maradona pasó sus primeras horas en Cuba, adonde arribó anoche tras una larga batalla legal, en un instituto médico desde donde iba a ser derivado al Centro de Salud Mental (Censam) para iniciar una nueva etapa en su lucha contra las drogas.

Tras un dilatado litigio legal y cruces familiares, el ex capitán del seleccionado argentino llegó a las 23.30 local (3.30 gmt) a la capital cubana en el vuelo 230 de la línea "Copa" procedente de Panamá acompañado por sus hermanas Ana Estela y Rita, su abogado Héctor Leguizamón y su médico Alfredo Cahe.

El ex astro, quien no efectuó declaraciones, fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el ministro de Salud y miembro del Buró político del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer y el embajador argentino, Raúl Taleb.

"Ahora se va al Cimeq (Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas) y luego al Censam", dijo a la prensa Taleb respecto de los primeros movimientos de Maradona en La Habana tras la crisis que lo retuvo en Buenos Aires desde mediados de abril.

Con una camisa a rayas celestes y blancas, pantalón azul y zapatillas deportivas, Maradona, de 43 años, pasó raudo ante el centenar de periodistas que lo aguardaba en un salón de la terminal aérea donde se esperaba que el ex "pibe de oro" contestara algunas preguntas.

Serio, el ex jugador soltó un "buenas noches", miró por arriba a la prensa, y con paso rápido enfiló hacia Taleb a quien saludó para luego fundirse en un abrazo con quien fue identificado por algunos periodistas como su chofer en Cuba.

La parquedad del ex jugador contrastó con la locuacidad de los ultimos días en su país, donde concedió al menos tres entrevistas exclusivas incluyendo las declaraciones que formuló el lunes poco antes de abordar el avión.

Para Taleb, Maradona retornó a Cuba con deseos de curarse.

"El elemento principal en el tratamiento es la voluntad del paciente", dijo anoche Taleb, quien se mostró convencido de que la "contención familiar" y la "decisión de curarse" del ex crack lo ayudarán en esta nueva etapa.

Maradona se establecerá en el Censam, al oeste de La Habana, donde tendrá a su disposición dos "bungalows", uno para el ex jugador y el otro para sus acompañantes, según dijeron fuentes diplomáticas.


Dependiente del ministerio del Interior, el Censam atiende pacientes con trastornos mentales y adicciones, se encuentra en el barrio de Jaimanitas muy cercana a la que es señalada como una de las residencias del presidente Castro, y tiene las características de "comunidad terapéutica cerrada" requeridas por la ley argentina.

En el Censam, los extranjeros pagan unos 11.200 dólares por una hospitalización de 70 días, que incluye estancia, alimentación, así como la recogida y regreso al aeropuerto, según fuentes de la institución.

En Buenos Aires Maradona afirmó sin embargo que pensaba permanecer unos 45 días internado y luego trasladarse al Spa La Pradera, su primera residencia en la isla con un régimen menos estricto y que le permitió una amplia libertad de movimiento.

De esta manera, tras más de cinco meses de litigio legal, recaídas en su salud y acusaciones cruzadas con la familia y entorno, el ex crack logró su deseo de retornar al país en el que se radicó en enero de 2000.

En abril Maradona sufrió en Buenos Aires una crisis que lo puso al borde de la muerte y obligó a su larga internación en Argentina contra la voluntad del ex deportista, que siempre manifestó su deseo de retornar al país caribeño.

Maradona es muy popular en Cuba, donde el béisbol es deporte nacional, y en más de una oportunidad ha declarado su admiración por el presidente Fidel Castro, que lo visitó en algunas oportunidades y lo consideró "muy amigo de Cuba".

Los familiares de Maradona le pedirán a Castro que sea una suerte de "padre riguroso" con el ex jugador aprovechando esa relación amistosa, dijo días atrás el embajador argentino.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores