GINEBRA.- El equipo Phonak suspendió provisionalmente al estadounidense Tayler Hamilton, y le despedirá si no puede confirmar su inocencia y probar que no ha dado positivo por homotransfusión.
El equipo suizo y el propio ciclista están a la espera de conocer los resultados del contraanálisis de los controles que se le efectuaron el 19 de agosto en los Juegos Olímpicos de Atenas y el 11 de septiembre en la Vuelta a España, que presuntamente presentaron signos de sangre de otra persona.
Aunque de partida Phonak señala que cree a Hamilton, el máximo dirigente del equipo, Andy Rihs, señala en un comunicado que "por el momento hay que concentrarse en los hechos, y parece que están contra Tyler. Pero hasta que no se demuestre al cien por cien que es culpable se le creerá".
El dirigente apuntó que "Tyler es inocente mientras no se demuestre lo contrario".
El escrito de Rihs apunta que la suspensión de Hamilton está "pendiente de posteriores noticias", es decir, hasta que se conozca el resultado de los contraanálisis, que si ratifica lo comunicado por la UCI provocará su expulsión del equipo, al margen de su pérdida del oro en la contrarreloj de los Juegos, tal y como hizo con el suizo Oscar Camenzind, ex campeón del mundo, cuando dio positivo por EPO antes de la cita ateniense.
Hamilton afirmó el martes en conferencia de prensa que era "inocente al cien por cien" y que iba a luchar "hasta que no me quede un euro en el bolsillo" para demostrarlo, pero que tenía claro que su reputación ya se había visto afectada.
El lunes se conoció que la Unión Ciclista Internacional (UCI) había anunciado a los responsables médicos del Phonak que Hamilton podría haber dado positivo por una homotransfusión, así como al doctor Iñaqui Arratibel, médico del equipo en la Vuelta, y que se estaba a la espera del correspondiente contraanálisis.
Hamilton, oro en Atenas y vencedor de la contrarreloj individual en Almusafes, Valencia, se retiró de la Vuelta para preparar los próximos mundiales de ciclismo de Verona (Italia).
Si se confirma, el positivo de Hamilton podría ser el primero por transfusión de sangre descubierto en la historia de la lucha antidopaje.
El interés de una transfusión, un método de dopaje prohibido desde hace tiempo por el reglamento internacional ("el dopaje sanguíneo es la utilización de productos sanguíneos autólogos, homólogos y heterólogos o de glóbulos rojos de todo origen, fuera de un tratamiento médico justificado"), es aumentar el índice de glóbulos rojos en la sangre y, consecuentemente, mejorar el transporte de oxígeno hasta los músculos.
La transfusión puede venir de un donante compatible (transfusión homóloga) o de una sangre previamente tomada del mismo deportista (autotransfusión) enriquecida eventualmente por eritropoietina (EPO), una hormona sintética que produce los mismos efectos.
Entre los riesgos vinculados a estas prácticas, los expertos subrayan la sobrecarga del corazón, la hipertensión y las trombosis así como las reacciones de intolerancia, de alergias o la posibilidad de enfermedades infecciosas en el caso de las transfusiones homólogas.
Las muestras pusieron de manifiesto "la presencia de glóbulos rojos mezclados, lo que parece indicar una transfusión de sangre", declaró Georges Luedinger, portavoz de Phonak, citando la comunicación enviada al equipo por la UCI.
Si Hamilton es descalificado de los Juegos Olímpicos, el oro en la contrarreloj pasaría al ruso Viatcheslav Ekimov, la plata para el también estadounidense Bobby Julich y el bronce para el australiano Michael Rogers.