Golf, rugby y squash podrían ser deportes olímpicos

Los tres están en una lista de cinco candidatos a ser incorporados para los Juegos de 2012.

23 de Septiembre de 2004 | 16:52 | Reuters
LONDRES.- Golf, rugby y squash fueron incluidos en una reducida lista de cinco deportes candidatos a ser incorporados en el programa olímpico para los Juegos de 2012, que todavía deben definir su sede entre París, Madrid, Londres, Nueva York y Moscú.

El Comité Olímpico Internacional (COI) está revisando los méritos de los 28 deportes y las disciplinas actuales tras la experiencia del mes pasado en los Juegos de Atenas y decidió también evaluar las posibilidades del golf, rugby, squash, karate y las especialidades de patines.

"Hemos enviado un cuestionario a las 28 federaciones representadas en las olimpiadas de verano", dijo un portavoz del COI.

"Es parte de una revisión del programa olímpico que estamos haciendo y también como parte de este proceso estamos analizando la posibilidad de incluir cinco deportes que actualmente no están en los Juegos", agregó.

El golf y el rugby, en su versión original de 15 jugadores por equipo, ya han participado en Juegos Olímpicos, pero los deportes de patines, karate y squash harían su debut si son incluidos en los juegos del 2012.

El rugby fue deporte olímpico en 1900, 1908, 1920 y 1924 y ha dejado claro sus deseos de regresar a los Juegos.

La posible inclusión del golf ya provocó algunas diferencias entre sus representantes ya que The Royal and Ancient Club (R&A), organización rectora de ese deporte fuera de Estados Unidos, apoya la idea, aunque podría encontrar oposición entre los jugadores de los circuitos de la PGA.

"Es bueno saber que hemos sido confirmados" en la lista reducida de candidatos, dijo el jueves el secretario de la R&A, Peter Dawson, en una entrevista telefónica.

"Pero es cierto que los dos circuitos (de la PGA, en Europa y Estados Unidos) no nos respaldan como antes. Tienen diferencias con las posibles fechas del evento, algo que podría provocar un conflicto" con los torneos del tour.

A principios de año, el COI elaboró una lista de 33 criterios que deben cumplir los deportes olímpicos. Se incluye desde historia y desarrollo del deporte hasta la igualdad entre sexos y su impacto en el medioambiente.

"Esos criterios ayudarán a tomar una decisión en Singapur el próximo julio cuando se modifique el programa para los Juegos Olímpicos del 2012", aclaró el portavoz del COI.

Tres deportes -sofbol, béisbol y pentatlón moderno- estuvieron bajo amenaza de exclusión de la olimpiada de Beijing en 2008, pero finalmente se les dio una nueva oportunidad en la anterior revisión del programa olímpico en el 2002.

El belga Jacques Rogge, presidente del COI, ex yatista olímpico y ex jugador internacional de rugby, está determinado a combatir el gigantismo en los Juegos y por eso no quiere admitir nuevos deportes si no se eliminan otros.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores