Nadal clasifica a España para la final de la Copa Davis

España jugará los días 3, 4 y 5 de diciembre en casa, en sede aún por confirmar, la final ante el equipo de Estados Unidos, que eliminó por su parte a Bielorrusia.

26 de Septiembre de 2004 | 11:15 | DPA
ALICANTE, España.- España jugará una nueva final de la Copa Davis tras derrotar hoy a Francia por 4-1, en una jornada en la que el joven Rafael Nadal logró el punto decisivo al arrollar al francés Arnaud Clement por 6-4, 6-1 y 6-2 en dos horas y 12 minutos de juego.

España jugará los días 3, 4 y 5 de diciembre en casa, en sede aún por confirmar, la final ante el equipo de Estados Unidos, que eliminó por su parte a Bielorrusia.

Tras el partido de Nadal, Tommy Robredo logró el 4-1 para España al vencer a Mathieu por un doble 6-4 en un partido ya intranscendente.

El combinado español buscará ahora la segunda Ensaladera de su historia tras la lograda en Barcelona en 2000 ante Australia. Será la quinta final en la historia del combinado español, que cayó derrotado ante Australia en 1965 y en 1967, se "vengó" en 2000 y volvió a caer el año pasado ante los australianos en la hierba de Melbourne.

Nadal, que sustituyó a Moyá, lesionado, fue el gran héroe del combinado español después de que ayer también lograra el segundo punto en el dobles junto a Robredo ante Michael Llodrá y Arnaud Clement. Poco antes, Juan Carlos Ferrero se había impuesto a Fabrice Santoro en un partido que había tenido que ser interrumpido el viernes por falta de luz, lo que suponía la igualada en la eliminatoria tras la victoria en el primer punto del viernes de Paul- Henri Mathieu sobre Carlos Moyá.

Nadal, de 18 años, certificó el pase a la final con gran comodidad exhibiendo un gran juego y una seguridad impropia de su edad. Empezó algo nervioso perdiendo el servicio, pero se recuperó y pronto empezó a imponer su agresividad y la fuerza de su derecha.

Clement dispuso de varias oportunidades de hacer un break al español en los dos primeros servicios del segundo set, pero el joven tenista salvó todas las bolas de ruptura. A partir de ahí, el francés se entregó, y se dejó ir ante el vendaval de juego de Nadal.

Guy Forget, capitán francés, optó por Clement en vez de por Llodrá y el jugador galo, que no estuvo bien en el dobles, volvió a ser inferior al jugador español.

Con un revés cruzado selló el pase a la final y se tiró al suelo con los puños en alto mientras la grada explotaba de júbilo.

"Me dedico la vitoria a mí mismo. Por suerte cada vez juego mejor los partidos importantes", dijo al concluir el choque, aún sobre la pista. Nadal sustituyó a su ídolo y amigo Moyá, con molestias en un hombro. "Por la noche se decidió que jugaría yo en lugar de Carlos. Estaba bien físicamente tras el dobles. Cuando me lo dijeron fue una sorpresa. Estaba muy nervioso pero también sentí alegría e ilusión", explicó.

En la mañana de hoy, los capitanes dudaron en hacer jugar a Nadal el quinto partido y poner a Robredo en el cuarto ya que también Ferrero tenía molestias en una mano.

Moyá definió de espectacualar el partido de su joven amigo: "Ha estado increíble, sobre todo después del doble. Tras la victoria de ayer (sábado) Nadal tenía mucha confianza. Yo tenía unos problemas en el hombro y era mejor que jugara él".

El número uno del equipo español podrá jugar su segunda final consecutiva y espera lograr su primera Ensaladera, algo que se ha convertido casi en una obsesión para él, después de que se perdiera la de 2000 en Barcelona.

Jordi Arrese, capitán español en pista, tampoco escatimó elogios para Nadal: "Rafael es muy valiente. Tenemos un equipo muy amplio, y ésta es una de nuestras ventajas".

Como es habitual en una plaza de toros, Nadal, héroe de la eliminatoria, dio la vuelta al ruedo a hombros de uno de los componentes del equipo.

Nadal ya hizo el punto decisivo en la primera ronda de la Copa Davis este año. Corría el mes de de febrero y con las bajas de Moyá y Ferrero, el equipo español viajaba a la República Checa. Allí, sobre moqueta y ante rivales como Jiri Novak o Radek Stepanek, Robredo, Feliciano López y Nadal certificaron la victoria española.

Hoy volvió a ser determinante haciendo gala de una madurez impropia de un tenista de su edad y de su agresividad. Pese a todo, asume con humildad su papel en el equipo: "Yo estoy para jugar el dobles, en individuales Juan Carlos (Ferrero) y Carlos (Moyá) han demostrado que son los mejores".

En diciembre, en la final ante Estados Unidos, los capitanes harán la elección.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores