Mujeres correrán más rápido que hombres hacia 2156

Estudio analiza avances de cada sexo en competencias olímpicas.

29 de Septiembre de 2004 | 17:19 | REUTERS
LONDRES.- Las mujeres podrían ser más rápidas en los 100 metros que los hombres en los Juegos Olímpicos de 2156, de acuerdo con un estudio publicado el miércoles.

Si las proyecciones de los científicos de la Universidad de Oxford en Inglaterra son correctas, las mujeres correrán los 100 metros en 8,079 segundos, superando la mejor marca masculina de 8,098 segundos. El actual récord mundial es de 9,78 segundos.

"Si la tendencia actual continúa, las mujeres correrán más rápido que los hombres en los Juegos Olímpicos de 2156", dijo Andrew Tatem, un epidemiólogo de esa universidad británica.

"Hay una fuerte tendencia en este momento de que tanto hombres como mujeres mejoren sus tiempos en 100 metros en los Juegos Olímpicos, pero las mujeres están aumentando a un ritmo más alto", explicó a Reuters.

El atleta estadounidense Justin Gatlin ganó los 100 metros masculinos en Atenas este año con un tiempo de 9,85 segundos y Yuliya Nesterenko, de Belarús, se hizo con la medalla de oro femenina con 10,93 segundos.

Los tiempos de los ganadores de las carreras de ambos sexos han disminuido desde los Juegos Olímpicos de 1900 gracias unas aptitudes mejores y a una dieta y un entrenamiento más adecuado.

Tatem y sus compañeros estudiaron los tiempos ganadores de las finales olímpicas, tanto masculinas como femeninas, de los últimos 100 años. La investigación mostró que ni los hombres ni las mujeres han alcanzado su máximo registro.

Mejores marcas

Para los Juegos Olímpicos de 2008 los investigadores estiman que las mujeres podrían ganar los 100 metros en 10,57 y los hombres en 9,73. Sus cálculos, que han sido publicados en la publicación científica Nature, muestran una clara tendencia positiva hasta 2252.

"Las líneas (que representan los mejores tiempos femeninos y masculinos) se cruzan justo antes de los Juegos Olímpicos de 2156", dijo Tatem.

Pero añadió que los análisis no incluyen posibles influencias como variaciones medioambientales o el uso de estimulantes prohibidos e ilegales.

La influencia de las sustancias ilegales en los tiempos masculinos o femeninos es desconocida.

Según algunos especialistas, el uso de drogas puede explicar la causa de que los tiempos de las mujeres mejoren más rápido que los de los hombres, particularmente debido a que mejoran más lentamente desde que se llevan a cabo controles antidopaje, de acue que apoyaran esta teoría.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores