CIUDAD DE MEXICO.- El clásico del fútbol mexicano entre el Guadalajara y el América, donde militan el argentino Claudio "Piojo" López y el chileno Reinaldo Navia, acapara mañana la atención en el Estadio Jalisco, pese a que ambos clubes acumulan dos derrotas cada uno.
El clásico se disputa en uno de los seis encuentros con los que arranca este sábado la novena jornada del Torneo Apertura 2004 del balompié local.
El equipo de las "Chivas rayadas", que dirige Benjamín Galindo, llega al clásico con derrotas ante Dorados (2-0) y Atlas (3-1), mientras que las "Aguilas", bajo el mando de su nuevo timonel Mario Carrillo, perdieron con Morelia (3-2) y Necaxa (4-1).
El cuadro rojiblanco suma 11 puntos, contra siete del conjunto americanista después de ocho jornadas.
A pesar de la mala racha que viven los dos clubes más importantes de México, el duelo acapara la atención de los aficionados ya que en él "se juega el orgullo y el prestigio de cada club" y "se juega a muerte", según afirmó el entrenador Galindo.
"Es un partido especial. Los que están lesionados quieren aliviarse para jugarlo y los de la banca quieren estar ahí (en la cancha)", dijo Galindo, quien participa por primera vez como entrenador, luego de vivir la experiencia como jugador y auxiliar técnico rojiblanco.
"No sé si Chivas llega en mejor momento, nosotros hemos recuperado nuestro nivel, de a poco. Así que será un partido bastante parejo en el cual no se van a dar espacios para correr", dijo, por su parte, Reinaldo Navia.
El clásico se disputará el sábado en el Estadio Jalisco de Guadalajara, donde el conjunto rojiblanco no ha podido vencer al América en los más recientes cuatro duelos, con un empate y tres derrotas.
Si bien el clásico acapara los reflectores el fin de semana, el líder Veracruz, que dirige el uruguayo Wilson Graniolatti, tratará de ligar su octavo triunfo consecutivo frente a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y afianzarse como el mejor plantel del torneo.
Los Tiburones Rojos encabezan la tabla con 21 puntos, mientras que la UAG, que comanda el peruano Julio César Uribe, después de un inicio prometedor, suma cuatro cotejos sin ganar y 11 unidades.
Por su parte, el sublíder e invicto equipo del Puebla, con 16 puntos, visita al Necaxa, mientras que el Tigres, que comanda el argentino Nery Pumpido, enfrentará fuera de casa al Toluca del paraguayo José Cardozo y el Morelia recibe a Santos Laguna.
La jornada termina el domingo con los encuentros Pachuca-Cruz Azul, Pumas de la Universidad de México-Dorados y Atlante-Atlas.
Resumen de la novena jornada
Sábado:
Toluca - Tigres
Morelia - Santos
Veracruz - U. A. G.
Necaxa - Puebla
Tigres - Toluca
Domingo:
Pachuca - Cruz Azul
UNAM - Dorados
Atlante - Atlas