BUENOS AIRES.- La selección argentina de fútbol cambiará su habitual planteamiento de juego en el partido del próximo sábado ante Uruguay, ya que alineará a cuatro defensas y a un media punta, según indicios que el seleccionador José Pekerman no se preocupa en ocultar.
De momento, los zagueros Javier Zanetti, Fabricio Coloccini, Walter Samuel y Gabriel Heinze, los medios Luis González, Esteban Cambiasso y Juan Pablo Sorín y el media punta Juan Román Riquelme parecen ser los elegidos por el entrenador en su debut como sustituto de Marcelo Bielsa.
Pekerman tiene cuatro delanteros para elegir: Mauro Rosales, de gran rendimiento en la Copa América y los Juegos Olimpicos; Javier Saviola, recuperado de las lesiones que en ambos torneos no le permitieron jugar todos los partidos; Hernán Crespo, que vuelve a la selección tras una pausa por lesiones, y Luciano Figueroa, un punta con el que Pekerman pretende contar como alternativa del anterior.
Al parecer, este equipo no someterá al rival a una presión constante en su propio campo, como lo hizo en el ciclo pasado. Bielsa alineaba a tres defensas, no jugaba con media punta y exigía a los centrocampistas a un ida y vuelta vertiginoso para bloquear al adversario y atacar masivamente.
El nuevo seleccionador prefiere un juego más elaborado, con posesión del balón y pausas creativas, con un punta por el medio y otro abierto.
"Bielsa y Pekerman no son iguales", advirtió Saviola el lunes, cuando llegó a Buenos Aires para comenzar los entrenamientos de cara a los partidos con Uruguay y Chile, y es la única opinión que en ese sentido han expresado los futbolistas hasta ahora.
Saviola fue campeón mundial sub’20 con Pekerman en 2001 y desde hace dos años ha sido convocado permanentemente por Bielsa, aunque ha jugado poco.
Los cambios de estrategia, que en el entorno del seleccionador se dan por seguros, han comenzado a ser comentados hoy por la prensa deportiva, cuando crece la expectación por los resultados que puede arrojar el cambio de conductor táctico en el equipo albiceleste.