EMOLTV

Ex DT de Uruguay afirma que su país "arregló" partido con Argentina

Según Juan Ramón Carrasco, "es bien sabido" que la igualdad frente a los albicelestes en las Eliminatorias 2002, que clasificó a los celestes para el repechaje, fue "un arreglo".

06 de Octubre de 2004 | 14:34 | EFE
BUENOS AIRES.- El ex seleccionador de Uruguay Juan Ramón Carrasco, afirmó hoy que estaba acordado el empate entre Uruguay y Argentina (1-1) en las Eliminatorias del Mundial 2002, porque con una derrota el equipo de su país hubiera faltado a una Copa del Mundo por tercera vez consecutiva.

"Si no arreglan ese empate con Argentina, porque eso fue un arreglo, era para Uruguay el tercer Mundial sin ir", dijo Carrasco desde Montevideo a Radio Aspen, de Buenos Aires.

El encuentro se disputó el 14 de noviembre de 2001 en el estadio Centenario de Montevideo. Con el empate, que eliminó a Colombia, Uruguay pudo jugar el repechaje contra Australia y participar en el Mundial de Corea y Japón.

Los goles los marcaron en la primera parte Darío Silva (m.18) y Claudio "Piojo" López (m.44) y el encuentro fue arbitrado por el alemán Markus Merk, asistido por sus compatriotas Heiner Múller y Frank Schumacher.

Al ser consultado si se refería a "un arreglo de partes", Carrasco respondió: "sí, es bien sabido. Acá (en Uruguay) todo el mundo lo sabe, que arreglaron para empatar porque Argentina ya estaba clasificada".

La prensa deportiva argentina destacó en aquel momento que ambos equipos habían renunciado a jugar ofensivamente en la segunda parte del encuentro.

"Con la camiseta que sea siempre hay que tener dignidad", comentó Carrasco, al recordar que él mismo tuvo problemas por anotar un gol para el equipo de Nacional ante el Defensor Sporting, debido a que ese tanto ayudó a que Peñarol, histórico rival del Nacional, se coronara campeón uruguayo en 1997.

"La verdad es que muchos dirigentes hasta el día de hoy me crucificaron por ese gol", comentó Carrasco, quien dirigió a Uruguay en el primer tramo de las actuales eliminatorias del Mundial de Alemanoa 2006.

Al referirse a esa etapa, dijo que en Uruguay "es mala palabra jugar ofensivamente" y que con su sucesor, Jorge Fossati, "Uruguay volvió a lo Uruguay, a más de lo mismo: siempre pensando en el arco local, con algún contragolpe, pelota quieta, apostar a eso".

Según Carrasco, Uruguay sufrirá el próximo sábado en el partido que jugará contra Argentina en Buenos Aires, en el torneo clasificatorio de la próxima Copa del Mundo.

"Marcelo Bielsa siempre me gustó, no sólo por su estilo ofensivo, sino también por su criterio de que los once jugadores recuperen el balón. Estoy seguro de que Argentina lo va a extrañar", dijo al referirse a la selección albiceleste.

"Con Pekerman, quizás Argentina no sea tan ofensiva y tan contundente, pero conservará su funcionamiento, porque los jugadores lo conocen de las selecciones juveniles", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?