Paraguay quiere seguir ascendiendo a costa de Perú

En el equipo de Aníbal Ruiz todo es entusiasmo tras "el empate con sabor a triunfo" logrado en Colombia. Los jugadores solo piensan en una victoria para demostrar con claridad que en este momento el equipo es la tercera potencia futbolística de Sudamérica, detrás de Brasil y Argentina.

12 de Octubre de 2004 | 16:33 | DPA
  • Clasificación, goleadores y resultados

    ASUNCION.- Una optimista selección paraguaya de fútbol enfrentará este miércoles en Asunción a su similar de Perú, que pasa por momentos críticos, en el partido correspondiente a la décima fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Alemania 2006.

    En Paraguay todo es entusiasmo tras "el empate con sabor a triunfo" logrado en Colombia. Los jugadores solo piensan en una victoria para demostrar con claridad que en este momento el equipo es la tercera potencia futbolística de Sudamérica, detrás de Brasil y Argentina.

    El director técnico del seleccionado paraguayo, el uruguayo Aníbal Ruiz, contagiado del optimismo reinante, está dejando de lado su habitual y muy criticado sistema ultradefensivo para plantear un esquema táctico más ofensivo.

    Aunque por su actitud siempre cauta no proporciona el equipo titular antes del encuentro, Ruiz adelantó que para el juego contra Perú incluirá a jugadores "con mayor vocación ofensiva". Para ello cuenta con las jóvenes figuras que conquistaron la medalla de plata en las Olimpiadas de Atenas y que vienen golpeando la puerta con insistencia para que se les abra paso.

    Este miércoles iniciarán el partido como titulares el mediocampista Diego Gavilán y el delantero Nelson Haedo Valdéz, quien junto al ariete del Toluca mexicano José Cardozo serán los encargados de romper la defensa peruana y asegurar una victoria.

    El resto del equipo será el mismo que enfrentó a Colombia y que, basicamente, ha jugado los últimos partidos. En la zaga, generalmente bien plantada, está confirmada la presencia de Julio Manzur que reemplaza con suceso al emblemático Carlos Gamarra.

    En el mediocampo volverá a jugar de inicio Aureliano Torres, quien eventualmente podría ser reemplazado en el transcurso del partido por el habilidoso Nelson Cuevas, que quedará a la expectativa.

    En Perú, el horno no está para bollos. La derrota ante Bolivia en La Paz caló hondo. Otra caída traería como consecuencia la salida del director técnico brasileño Paulo Autuori. Los malos resultaron motivaron incluso la renuncia del presidente de la comisión seleccionadora, Julio Velásquez Giacarani, según publicó hoy un diario limeño.

    Con la intención de lograr una victoria que le prenda una luz en el fondo del túnel -Perú comparte la última posición-, Autuori introducirá cambios en el equipo que enfrentará a Paraguay.

    Si bien existe cierto hermetismo, es casi segura la presencia de Nolberto Solano, Roberto Palacios y Andrés Mendoza en el mediocampo y el ataque. En la defensa, el entrenador brasileño probó a Juan Vargas como lateral izquierdo y podría debutar ante los paraguayos.

    El médico del equipo, Ramón Aparicio, señaló que Miguel Rebosio está restablecido de la pubalgia que le impidió jugar en La Paz y, de considerarlo Autuori, recuperaría la titularidad en lugar de Alberto Rodríguez.

    Con este panorama, paraguayos y peruanos se enfrentarán el miércoles por la décima fecha de las eliminatorias sudamericanas en Asunción desde las 17:00 hora local (18:00 en Chile).

    El partido se jugará en el Estadio Defensores del Chaco y será dirigido por el árbitro colombiano Oscar Ruiz, quien tendrá como colaboradores a sus compatriotas Eduardo Botero y Dember Perdomo.

    Paraguay: Justo Villar; Denis Caniza, Julio César Cáceres, Julio Manzur, Paulo da Silva; Diego Gavilán, Julio Enciso, Carlos Humberto Paredes, Aureliano Torres; Nelson Haedo Valdéz y José Saturnino Cardozo. DT: Aníbal Ruiz.

    Perú: Oscar Ibáñez; John Galliquio, Miguel Rebosio, Santiago Acasiete, Juan Vargas; Marko Ciurlizza, Juan Jayo, Nolberto Solano, Roberto Palacios; Jefferson Farfán y Andrés Mendoza. DT: Paulo Autuori.
  • Ediciones especiales
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores