Paraguay y Perú empatan con justicia un partido sin brillo

Los paraguayos no hicieron un buen encuentro y, pese a mostrar su habitual contundencia, no pudieron aguantar la ventaja frente a un Perú que fue de menos a más.

13 de Octubre de 2004 | 20:55 | EFE
  • Clasificación, goleadores y resultados
  • Chile-Argentina, relato

    ASUNCION.- Paraguay y Perú se quedaron con un punto cada uno tras empatar hoy a un gol con justicia, en partido de la décima jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Alemania 2006 disputado con poco brillo y sólo interesante en los instantes finales.

    Los paraguayos no hicieron un buen encuentro y, pese a mostrar su habitual contundencia, no pudieron aguantar la ventaja frente a un Perú que fue de menos a más y que pudo haber perdido, si Ibáñez no ataja un penal en el minuto 87, o ganado, si Farfán no hubiera fallado con la portería vacía en el 93.

    Trece segundos tardó Cardozo en quedarse incomprensiblemente mano a mano con Ibáñez y malograr una oportunidad que sirvió, en cualquier caso, para dejar claro a los de la banda roja que la concentración es un elemento clave del fútbol.

    Tras unos minutos de indecisión, Perú se asentó y de la mano de Solano y de Soto comenzó a manejar con mucho sentido la circulación de la pelota, aunque con lentitud y siempre demasiado lejos del arco de Villar.

    Paraguay por momentos no encontraba el balón y cuando lo hacía no sabía muy bien que hacer con él, un problema cuando se juega al fútbol con cabeza pero no cuando la testa se aplica directamente sobre la pelota.

    Haedo a los 15 minutos remató a bocajarro un pase cruzado por Paredes que Ibáñez a duras penas rechazó contra su larguero y Paredes en el 28 mandó otro cabezazo al palo para aprovechar el rechace y alojarlo en el fondo del arco.

    Cuatro cabezazos, dos estrellados contra el palo y uno transformado en gol, fue el balance del contundente juego aéreo de la "albirroja" frente a las tímidas insinuaciones peruanas durante la primera mitad.

    Como enrabietado por su pobre desempeño ofensivo, los de Autuori se lanzaron con el comienzo de la segunda mitad a un asedio sobre el área local con intenciones bastante más serias, como percibía un público que enmudecía cuando Farfán (m.52) no alcanzaba a tocar una pelota servida por Jayo que se paseó ante las narices de Villar.

    Solano, a los 57, sí provocó el esfuerzo del portero con un tiro de falta muy colocado pero poco fuerte.

    Paraguay optó por hacer lo que mejor sabe, replegarse, especular con el tiempo y sobre todo luchar, confiado en que Cuevas finalizaría con éxito alguna de sus alocadas cabalgadas individuales.

    Perú seguía en lo suyo y aunque Guerrero no llegaba a un centro de Palacios a los 72 minutos, si lo hizo en un pase envenenado con idénticos protagonistas que no dejó más opción a Villar que derribar al delantero y hacer un penal que Solano ejecutó con tranquilidad (m.74).

    Paraguay en un arrebato final de orgullo pudo encontrar el gol de la victoria en un más que dudoso penal sobre Bareiro que Ibáñez le adivinó a Enciso (m.87).

    Lo que era una decepción en el público por la oportunidad marrada se convirtió en alivio cuando Farfán increíblemente falló a puerta vacía en el 93.

    Paraguay: Justo Villar; Denis Caniza, Julio César Cáceres, Julio Manzur, Paulo da Silva; Diego Gavilán (Fredy Bareiro, m.82), Julio César Enciso, Carlos Humberto Paredes, Aureliano Torres (Nelson Cuevas, m.53); Nelson Haedo Valdez y José Cardozo (Mauro Monges, m.73). DT: Aníbal Ruiz.

    Perú: Oscar Ibáñez; John Galliquio (Marko Ciurllizza, m.46), Santiago Acasiete, Miguel Rebosio, Juan Manuel Vargas; Nolberto Solano (Juan Cominges, m.86), Jorge Soto, Juan José Jayo, Roberto Palacios; Andrés Mendoza (José Guerrero, m.66) y Jefferson Farfán. DT: Paulo Autuori.

    Arbitro: Oscar Ruiz (COL), asistido por sus compatriotas Eduardo Botero y Démber Perdomo, amonestó a los peruanos Soto (m.21), Rebosio (m.22) y Cominges (m.92) y a los paraguayos Manzur (m.40), Villar (m.74) y Caniza (m.91).

    Goles: 1-0, m.28: Paredes. 1-1, m.74: Solano, de penal.
  • Ediciones especiales
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores