EMOLTV

COI quiere organizar Juegos Olímpicos en todos los continentes

Según manifestó el belga Jacques Rogge, presidente de la organización olímpica, la grata experiencia en Atenas permite validar candidaturas de países de pocos habitantes.

16 de Octubre de 2004 | 16:54 | EFE
PARIS.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, afirmó que la vocación del organismo que dirige es que los Juegos Olímpicos se organicen en los cinco continentes, y que el caso de Atenas abre las puertas a muchos más países de cara al futuro.

"Los griegos lo han probado: un país de diez millones de habitantes con un nivel de desarrollo económico suficiente puede organizar los Juegos Olímpicos", declaró Rogge en una entrevista publicada por Le Journal du Dimanche.

Insistió en que "a largo plazo, la vocación del COI es incluso llevar los Juegos a todos los continentes. Hasta ahora no hemos ido todavía a África y Sudamérica. Nuestra política de reducción de costos y de complejidad de la organización de los Juegos Olímpicos permite creer que iremos a muchos más países en el futuro".

Aseguró que la supuesta regla de una alternancia de continentes en la organización de la cita olímpica "no existe", aunque a continuación reconoció que si dos candidaturas "tienen el mismo potencial, puede haber una alternancia geopolítica para favorecer los equilibrios entre continentes".

En ese sentido, explicó que para los de 2008, "no había diferencia técnica notable entre París, Toronto y Beijing. Lo que jugó en favor de Beijing es que el país más poblado del mundo no había organizado nunca los Juegos".

Rogge manifestó que el expediente de las cinco ciudades candidatas para 2012 (Madrid, París, Londres, Nueva York y Moscú) que tienen que entregar el próximo 15 de noviembre "es un documento muy importante: es el esqueleto de la candidatura".

No obstante, dijo que salir en cabeza en la fase técnica "es siempre una baza, pero nunca una garantía" y dio ejemplos en el pasado.

A la pregunta de qué tiene que hacer París para convencer a los miembros del COI, su presidente respondió que "no cometer errores (...) Cuando se tiene un expediente sólido, hay que gestionar el tiempo. Hacer una buena presión ('lobbying') institucional, sin exagerar, sin atosigar a la gente, sin poner demasiados medios".

Rogge estimó que en la lucha contra el dopaje en Atenas "hemos ampliado el territorio y el tiempo, pero también la gama de pruebas con avances muy importantes en la investigación: EPO, hormona de crecimiento, transfusión sanguínea".

"La creación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que asocia los gobiernos al movimiento deportivo ha sido un paso muy importante hacia más eficacia. Espero personalmente haber contribuido a imponer el principio de la tolerancia cero", argumentó.

Admitió que algunos deportistas son vigilados "con una atención particular", porque "no trabajamos de forma diferente que en las agencias antidroga".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?