CIUDAD DE GUATEMALA.- El argentino Edgardo Simón, quien corre para un equipo de Chile, hizo historia hoy al ganar la primera etapa de la 46 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala y convertirse en líder de la competencia a partir del jueves, cuando se cumple la segunda de las 12 jornadas de que consta el evento.
Es la primera vez en la historia del evento ciclístico, el más importante de Centroamérica, que un argentino es investido como líder al concluir la largada.
Simón, considerado en Chile y Sudamérica como "el señor del embalaje", se impuso en el remate colectivo en la meta instalada en la calurosa ciudad de Zacapa, 152 kilómetros al este de Ciudad de Guatemala.
La etapa tuvo un recorrido sobre terreno llano y sólo comprendió un tramo montañoso de tercera categoría.
Simón, quien corre para el equipo chileno Líder La Polar, expresó satisfacción por la conquista, refiriendo que las participaciones argentinas en la Vuelta a Guatemala nunca arrojaron este tipo de resultados.
No obstante, dijo estar consciente de que la Vuelta a Guatemala apenas comienza y es muy difícil por su alta competitividad y terreno predominantemente comontañoso.
En la competencia guatemalteca, que surgió en 1957 y es la más antigua de Centroamérica, participan 57 extranjeros, de los cuales 19 son colombianos.
Entre los más destacados figura el campeón de la Vuelta del año pasado, César Salazar, y Gregorio Ladino, quien la ganó hace tres años y como en aquella ocasión otra vez representa al Canel’s Turbo de México.
Colombia participa con una selección nacional integrada por jóvenes encabezados por el campeón panamericano 2003 de la Contra Reloj Individual, José Serpa, de 25 años.
La vuelta a Guatemala de este año tiene un recorrido total de 1.781 kilómetros. De sus 45 ediciones cumplidas, 19 fueron ganadas por colombianos, mientras los guatemaltecos suman 15.
Este jueves se cumple la segunda etapa que incluye un premio de montaña de primera categoría y los comentaristas deportivos creen poco probable que Simón pueda resistir los ataques de los "escarabajos" colombianos.