Brasil decreta luto de tres días por muerte de Serginho

La Confederación Brasileña de Fútbol determinó que los partidos de esta semana en todas las divisiones sean precedidos de un minuto de silencio en homenaje al jugador del club Sao Caetano.

28 de Octubre de 2004 | 14:13 | EFE
RIO DE JANEIRO.- La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) declaró hoy tres días de luto en el deporte más popular del país en homenaje al defensa central Serginho, que murió anoche de una paro cardiorrespiratorio durante un partido de liga.

El organismo rector del fútbol en el país cinco veces campeón del mundo determinó que los partidos de esta semana en todas las divisiones sean precedidos de un minuto de silencio en homenaje al jugador del club Sao Caetano.

Paulo Sergio de Oliveira Silva "Serginho", de 30 años, murió en la noche del miércoles en un hospital de Sao Paulo minutos después de sufrir un paro cardiorrespiratorio durante el partido que jugaban el Sao Paulo y el Sao Caetano por el Campeonato Brasileño de primera división.

El futbolista fue atendido en la propia cancha del estadio Morumbí después de que se desmayó, pero los masajes en el corazón y la respiración boca a boca suministrada por médicos de ambos equipos no fueron suficientes para reanimarlo.

Trasladado de urgencia al hospital Sao Luiz, a pocas cuadras del Morumbí, el defensa murió poco después.

El partido entre el Sao Paulo y el Sao Caetano, que estaba 0-0 a los 59 minutos, cuando el futbolista se desvaneció, fue suspendido debido a que los jugadores dijeron que no estaban en condiciones emocionales de continuar.

La dirección del Sao Caetano aseguró que el jugador no tenía problemas de salud y que los exámenes para determinar el estado físico de los futbolistas son rutinarios en el club.

El portero Silvio Luiz, antiguo compañero de Serginho, afirmó que un examen realizado antes de que comenzara el Campeonato Brasileño de este año mostró que el defensa tenía un problema en el corazón, pero que el riesgo de un paro cardíaco era muy bajo.

Serginho, según Silvio Luiz, había manifestado su intención de abandonar las canchas a finales de este año.

Además de declarar los tres días de duelo y de determinar el minuto de silencio en todos los partidos, la Confederación Brasileña de Fútbol aplazó por una semana el partido que el Sao Caetano debía disputar el domingo frente al Paraná.

La medida fue adoptada para permitirles a los jugadores del Sao Caetano asistir a las exequias de su ex compañero en la ciudad de Coronel Fabriciano, en el estado de Minas Gerais, y ante el mal estado anímico en que quedó el conjunto.

La dirección del club paulista anunció que sus jugadores estarán liberados hasta el próximo lunes, cuando tendrán que regresar a los entrenamientos. El equipo es el cuarto en la clasificación de la liga y tiene posibilidades de llegar al liderato.

El coordinador médico del club Fluminense, Michel Simoni, dijo que lo ocurrido con Serginho fue una fatalidad, pero alertó sobre la necesidad de que los equipos y los estadios adopten medidas preventivas para poder hacer frente a ese tipo de urgencias.

"Los médicos hicieron lo que podían. Lo que tal vez no fue muy rápido fue la llegada de los equipos necesarios para atender emergencias", señaló el especialista, para quien los estadios tendrían que tener camillas con equipos para atender paros cardíacos.

Serginho había nacido el 19 de octubre de 1974 en Vitoria, capital del estado de Espíritu Santo, y antes de jugar en el Sao Caetano pasó por los equipos Arazatuba, Social Coronel Fabriciano y Demócrata.

La prensa brasileña recuerda hoy con destaque casos similares como los del camerunés Marc-Vivien Foé y del húngaro Miklos Feher.

Feher, jugador del Benfica, murió en idénticas circunstancias en un partido de la liga portuguesa el pasado 26 de enero.

Siete meses antes la víctima de muerte súbita en la cancha fue el internacional Foé, que murió en un partido entre Camerún y Colombia por la Copa de las Confederaciones disputada en Francia.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores