Moto GP: Gibernau sorprende al campeón y se queda con la pole

El español tiene el primer lugar provisional luego de que Valentino Rossi se confiara y dejara las prácticas antes del final. En todo caso, poco importa si ya tiene el título en su poder.

29 de Octubre de 2004 | 12:18 | EFE
CHESTE, Valencia.- El español Sete Gibernau (Movistar Honda RC 211 V) ganó el primer asalto al italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) en los entrenamientos de la primera jornada del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, última prueba puntuable del mundial de la especialidad que ya ha decidido a todos sus campeones.

Aunque Rossi se mantuvo desde la novena vuelta de los entrenamientos con el mejor tiempo de MotoGP, no fue hasta los últimos minutos, después del cambio de neumáticos, cuando todos los pilotos comenzaron a aplicarse a fondo para intentar mejorar sus registros y colocarse lo más adelante posible.

El primer y sorprendente protagonista de la "pole", tras Valentino Rossi, fue el australiano Troy Bayliss, quien por escasamente dos vueltas situó su Ducati Desmosedici GP 4 en la primera plaza, si bien no tardó mucho en ser desbancado por Rossi, quien entendió ya en ese momento que su trabajo del día había concluido y regresó a su box antes incluso de que hubiesen finalizado los entrenamientos.

Con Sete Gibernau en pista y después de haber calzado un nuevo neumático trasero en su Honda, el piloto barcelonés regresó al circuito y tras la vuelta de lanzamiento logró su objetivo de colocarse al frente de la clasificación, por entonces con Rossi segundo. Pero el campeón italiano acabaría perdiendo esa posición prácticamente bajo la bandera de cuadros.

Cuando ya todo hacía presagiar que no habría cambios en la clasificación por lo que se refiere a las primeras posiciones, llegó el japonés Makoto Tamada (Honda RC 211 V) y por apenas tres milésimas de segundo no arrebató incluso la "pole position" a Gibernau, con el campeón italiano a algo más de dos décimas y media de segundo.

Carlos Checa estuvo por la mañana, en los libres, entre los más rápidos con su Yamaha YZR M 1, marca que dejara esta temporada para recalar en Ducati al manillar de la nueva Desmosedici que prepara la fábrica de la localidad italiana de Borgo Panigale, pero luego no pudo mantener su progresión en los oficiales y acabó relegado a una discreta undécima plaza, con Rubén Xaus (Ducati Desmosedici GP3) apenas dos puestos más atrás.

Xaus tuvo bastante trabajo por la mañana en los libres y eso retardó sus opciones de disponer de una moto lo más competitiva posible desde los primeros minutos de la tanda oficial, pero poco a poco fue superando las dificultades y a la postre acabó decimotercero, lo que para él no es un gran resultado, ya que en Valencia busca con ahínco destacar como ya lo hizo en otros grandes premios anteriormente.

La novedad de la jornada la protagonizó el tarraconense Gregorio Lavilla (Suzuki GSV RR) quien no estaba en la lista inicial de inscritos y por ello no disputó la tanda de entrenamientos libres, en la que el más rápido fue el estadounidense Kenny Roberts, pero luego, sorprendentemente, fue el español el que saltó a la pista en las pruebas oficiales.

El comunicado oficial de Suzuki indicaba que las molestias físicas de Kenny Roberts tras su lesión en Motegi (Japón) le impedían rendir al máximo y, de hecho, a partir de la cuarta vuelta el dolor se hacía mucho más intenso, pero paradójicamente su mejor vuelta la hizo en la dieciocho.

Lavilla, sin ninguna referencia previa, hizo lo que pudo y eso fue concluir decimoctavo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores