EMOLTV

Diego Armando Maradona cumple 44 años

El ídolo del fútbol argentino celebrará su cumpleaños en Cuba, donde se somete a un proceso de rehabilitación por su adicción a las drogas.

30 de Octubre de 2004 | 12:03 | DPA
LA HABANA.- El legendario ex futbolista argentino, Diego Armando Maradona, cumplió hoy en La Habana 44 años de edad "trabajando muy duro" y rodeado de sus hijas y padres, en la privacidad del tratamiento de desintoxicación de drogas que recibe actualmente en Cuba.

"Maradona trabaja muy duro por su recuperación y no puede ni hablar de salidas", dijo hoy una fuente de la embajada de Argentina en La Habana, que hasta ahora hace virtualmente de portavoz del "Pibe de Oro".

Desde su llegada a Cuba el pasado 20 de septiembre, Maradona está ingresado en el Centro de Salud Mental (CENSAM), dependiente del Ministerio del Interior, situado en las afueras de La Habana, en una zona de acceso limitado por su proximidad a la residencia del presidente Fidel Castro.

Según trascendió, el pasado miércoles por la noche llegaron a La Habana sus hijas Dalma y Giannina, que se unieron a sus padres, Diego y "Tota", así como a Ana y Rita, sus hermanas, quienes estaban en la isla desde hace más de una semana.

El "crak" ha recibido la visita de sus padres Diego y "Tota", como se conoce cariñosamente a su madre, confirmó la fuente diplomática argentina, quién calificó de "muy bueno" el estado de ánimo del ex futbolista.

"Maradona cumple estricta y disciplinadamente el plan médico que se le aplica en el CENSAM", añadió.

El "diez" está trabajando con mucha disciplina durante doce horas diarias" para bajar de peso debido, sobre todo, por los problemas que está teniendo con una lesión en su rodilla izquierda de la que fue operado durante su etapa en activo.

Recientemente, el embajador de Argentina en Cuba, Raól Taleb, dijo a los informadores que el médico personal de Maradona, Alfredo Cahe, expresó su conformidad con el tratamiento que se le aplica a su paciente.

La primera felicitación al ex jugador de Boca Juniors fue enviada por el presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández, también vicepresidente del Consejo de Ministros de la mayor de Las Antillas, en declaraciones al semanario "Granma Internacional".

"Maradona continuará siendo un símbolo para el mundo, ante todo para los jóvenes que tanto lo admiran y lo respetan, porque es una de las más grandes glorias del fútbol universal", dijo el general en retiro y uno de los militares que participó en la derrota de una invasión de anticastristas en Playa Girón (Bahía de Cochino) en abril de 1961.

"Maradona tiene tres motivos importantes para estar en Cuba, en primer lugar, siempre expresó su gran admiración por Fidel (Castro), en segundo, sabe que el pueblo cubano le quiere y le admira, y en tercero, conoce la calidad de nuestras instituciones médicas", opinó Fernández.

Existe la posibilidad de que Maradona pueda recibir el "regalo" de ser visitado o felicitado por Castro, a quien profesa una gran admiración y al que considera "un pedazo de la historia viviente".

Las autoridades deportivas, la prensa y los especialistas que atienden al hombre que fue escogido junto al brasileño Edson Arantes Do Nacimento "Pele" el mejor futbolista del siglo XX mantienen infranqueable una muralla de silencio sobre el tratamiento y su evolución.

En declaraciones a "Granma Internacional", la doctora Rocio Queral, responsable de la atención a los extranjeros en el CENSAM, dijo: "La institución es muy cuidadosa de la privacidad de todos los pacientes, incluida la de Maradona".

Radicado en La Habana desde el 2000, Maradona sufrió una gran recaída en Buenos Aires en abril pasado que le puso al borde de la muerte y tras una larga batalla legal obtuvo la autorización para volver a Cuba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?