NBA comenzará con récord de extranjeros

Balcánicos y sudamericanos acaparan la "armada extranjera" llegada a la liga estadounidense, que ya incorpora a más de 70 foráneos. En total, habrá representación de más de 30 países de los cinco continentes.

31 de Octubre de 2004 | 10:32 | DPA


MIAMI/MADRID.- La NBA jamás tuvo tantos jugadores nacidos fuera de Estados Unidos y la temporada que comienza el martes será decisiva para Pau Gasol, Manu Ginóbili o Carlos Arroyo, quienes aspiran a entrar en una elite de la que ya forman parte los "All stars" Dirk Nowitzki, Andrei Kirilenko, Yao Ming o Pedja Stojakovic.

Balcánicos y sudamericanos acaparan la "armada extranjera" llegada a la NBA, que ya incorpora a más de 70 "no estadounidenses". Son contados los equipos completamente estadounidenses y casos como el de San Antonio Spurs, Golden State Warriors o Utah Jazz muestran el interés creciente de las franquicias por "pescar" en país ajeno. En total, habrá representación de más de 30 países de los cinco continentes.

Gasol está acostumbrado a los retos, pero esta vez afronta el mayor de su vida deportiva desde su llegada a los Memphis Grizzlies: se le exigirá como a una gran estrella después de firmar un "supercontrato" por seis años y 90 millones de dólares.

Su equipo alcanzó las 50 victorias en la temporada regular del año pasado y batió el récord de la franquicia. Pero apenas se reforzó en los meses previos a la nueva temporada, muy al contrario que sus rivales, y la directiva de Memphis exigirá a Gasol un nuevo salto adelante para mejorar los resultados.

En una situación parecida a la de Gasol se encuentra Ginóbili tras renovar su contrato por seis años más después de rumorearse un eventual traspaso a otro equipo. Su agente negoció duramente y logró un contrato de 52 millones de dólares.

Ginóbili brilló en la pasada temporada, donde fue candidato a llevarse el premio al "mejor sexto hombre", aunque ahora parte con grandes posibilidades de entrar en el quinteto titular de los Spurs. Pero tendrá la competencia de Brent Barry, la adquisición estelar del conjunto texano, que de nuevo luchará por el anillo.

Los Spurs son el conjunto con más jugadores nacidos fuera de Estados Unidos. De hecho, su quinteto titular podría tener más foráneos que nativos, ya que junto a Ginóbili estarían de nuevo la estrella francesa Tony Parker y el esloveno Rudoslav Nesterovic.

El pívot camerunés Rubén Boumtje-Boumtje, el alero georgiano Viktor Sanikidze, el base esloveno Beno Udrich y el escolta Romain Sato, de la República Centroafricana buscan minutos en la rotacíón de Greg Popovich.

Ginóbili es el abanderado de la olímpica Argentina, que incorpora a Andrés Nocioni a los Chicago Bulls, un jugador que demostró su gran valía en el Tau de Vitoria, en España, y que en su nuevo destino tendrá muchos minutos, habida cuenta de la poca competencia con la que cuenta.

Además, el alero Carlos Delfino llega a los Detroit Pistons, los actuales campeones, donde sí tendrá una competencia extraordinariamente feroz para ganarse minutos.

Uno de las novedades más esperadas para esta temporada es la del pívot brasileño Rafael Araujo, de 211 centrímetros, elegido por los Toronto Raptors por delante de estrellas universitarias como Luke Jackson o Al Jefferson.

Su última temporada en Brigham Young fue extraordinaria al promediar 18,4 puntos y 10,1 rebotes por partido. Será titular en el equipo canadiense, aunque no aspira a meterse en el "play off" por el título. Toronto confía en el brasileño para salir de tanta penuria en los últimos años.

Pero Araujo no será el único brasileño de un país que está importando muchos jugadores fuertes a la liga. Uno de los más consolidados es Nene Hilario, de los Denver Nuggets, aunque la llegada del "All star" Kenyon Martin, procedente de los New Jersey Nets, le va a quitar protagonismo.

El base Leandro Barbosa, que aspira a ganarse minutos como suplente del australiano Steve Nash en los Phoenix Suns, Alex García, en los New Orleans Hornets, y Anderson Varejao en Cleveland Cavaliers completan la representación brasileña.

México estará volcado con su ala-pívot Eduardo Nájera, quien salió de los Dallas Mavericks para llegar a los Golden State Warriors. Renuncia a un equipo ganador para disputar más minutos y brillar más, aunque es improbable que su nueva franquicia esté entre las mejores de la División Oeste.

Puerto Rico tendrá los ojos puestos en Arroyo, que tanto brilló en los Juegos de Atenas. Los Utah Jazz apostaron fuerte por él y renovó su contrato, aunque la franquicia de Salt Lake City le exigirá aún más después de demostrar que tiene mucho talento. Su compatriota Daniel Santiago aspira a progresar en los Milwaukee Bucks.

También será un año muy importante para el español Raúl López, suplente de Arroyo en los Jazz. Tiene su último año de contrato en Utah, se juega la renovación y no empieza bien la temporada, con nuevas lesiones. Pero Jerry Sloan, su técnico, confía en mucho en él y eso es un gran aval, si es que su estado físico le permite adquirir regularidad.

El gigante chino Yao Ming, de los Houston Rockets, será otra de las referencias de la nueva campaña. Tendrá que demostrar toda su valía porque este año tiene un equipo que aspira a todo después del fichaje de la superestrella Tracy McGrady.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores