SANTIAGO.- El delantero chileno del River Plate argentino, Marcelo Salas, consideró que su selección tiene serias posibilidades de clasificar a Alemania 2006 y que culminará las eliminatorias en el tercer lugar de la tabla, detrás de Argentina y Brasil, según publica hoy la prensa local.
"Tengo mucha confianza en que Chile va a salir tercero en las eliminatorias. Ojalá sea lo más lejos posible del resto. También creo que algo agarrará Paraguay, por el oficio que tiene. Y Colombia también está en condiciones de disputar una plaza", expresó Salas al diario Las Ultimas Noticias.
Sobre el próximo partido con Perú, en Lima, el 17 de noviembre, sostuvo que se trata de un conjunto que trata muy bien el balón y que tiene jugadores muy talentosos y veloces.
"Pero creo que todo pasará por nosotros. Si logramos la concentración que tuvimos durante el último partido (0-0 ante Argentina), estoy seguro de que podremos aislarnos de un clima hostil y combatiremos el juego del rival", sostuvo.
Sobre la citación que hizo el entrenador Juvenal Olmos del volante de creación del Udinese italiano, David Pizarro, Salas alabó la determinación. El mediocampista había sido castigado por el técnico por unas críticas públicas hace tres fechas atrás, tras un magro empate en Santiago.
"Me parece bárbaro que finalmente estemos todos. No he hablado en estos días con David, pero sé que tenía muchas ganas de volver a la selección", comentó el ariete.
Consultado por su nivel físico, respondió que está "muy bien" y en pleno proceso de recuperación: "Se puede decir que estoy en un sesenta ciento. Sé que hoy puedo entrenarme mucho más. Pero, como vamos siguiendo la planificación que hicimos a mitad de año, no quiero pasarme del límite".
Respecto de su nivel futbolístico, Salas afirmó: "Como todo jugador dependo del equipo y River no está jugando bien. Es más fácil regresar al mejor nivel si el equipo juega bien. Así entra cualquiera y se luce. Pero por ahora ése no es nuestro caso".
Además, dijo ignorar rumores sobre su partida de River Plate en diciembre próximo y acotó que no tiene "ninguna" propuesta del exterior y que está "muy tranquilo".
Se le consultó por declaraciones del presidente de River, José María Aguilar, quien afirmó que desea extender su contrato hasta su retiro del fútbol.
"Yo tengo confianza en quienes dan la cara y hablan de frente. Yo creo en la palabra, en lo que uno habla. Lo que me dices de Aguilar demuestra que puedo confiar en él. Siempre hablamos de frente y cuando un presidente de una institución tan importante comenta esto, va de frente, es fácil confiar. Es un dirigente de primera línea, sin dudas", afirmó el delantero.
Aguilar, en declaraciones al medio chileno, admitió que el club no está pasando una semana tranquila pues el equipo lleva tres derrotas consecutivas y quedó lejos de la punta. Además, sus máximas figuras, Marcelo Gallardo y Salas, han sido criticados por la prensa por no encontrar su mejor nivel futbolístico.
El dirigente sostuvo que ambos jugadores no aparecen porque "el equipo está jugando mal", pero destacó que sigue firme con Salas.
"A Salas lo banco (lo acepto) a muerte. De a poco adquirirá ritmo futbolístico y nuevamente nos llenará de gloria deportiva. Es un jugador impresionante, un goleador de los que ya no quedan, una gran figura del fútbol mundial. Cuando vuelva a su nivel muchos tendrán que revertir su ligera opinión".
Finalmente, Aguilar afirmó: "Yo sé que todos juntos pondremos a River en el lugar que se merece".