Básquetbol: Italianos amenazan con huelga por extranjeros

Los jugadores locales plantean reducir la cantidad de "nacionalizados", lo que perjudacaría directamente la "colonia" de argentinos en las ligas italianas.

06 de Noviembre de 2004 | 16:21 | ANSA
MILAN.- Los jugadores italianos de básquetbol pueden llegar a la huelga, si la Federación de ese país (FIP) no pone límites al ingreso de extranjeros con pasaporte comunitario en los equipos, entre los que los argentinos son mayoría.

La GIBA, entidad gremial que defiende los intereses de los basquetbolistas locales, prohibió hoy a los integrantes del seleccionado italiano participar en el próximo "All Star Game" si no encuentra eco a ese y otros reclamos en la FIP.

Una nueva reglamentación que tiene validez hasta 2006 permite a cada equipo de la Liga local un mínimo de cinco jugadores italianos (tres de los cuáles deben tener contrato profesional) y un máximo de tres no comunitarios.

No obstante, la GIBA afirmó hoy que la norma queda desvirtuada por la proliferación de italianos nacionalizados, merced al "uso abusivo" del "ius sanguinis" (derecho de sangre).

"Los foráneos quitan espacio a los jóvenes jugadores italianos, que no pueden acceder a primera división", argumentó la entidad gremial, horas después de que se anunciara el arribo del entrenador argentino Rubén Magnano al club Varese.

La colonia más numerosa de jugadores extranjeros que actúan con ciudadanía italiana, merced a ancestros nacidos en ese país, son los argentinos, que alcanzan casi a 50 entre primera división y las ligas de ascenso.

Catorce argentinos juegan en primera división, entre quienes sobresale Hugo Sconochini (Roma), medalla de oro en los Juegos de Atenas con el seleccionado de su país, que llegó a Italia en 1990 y es hoy reconocida figura.

También juegan Daniel Farabello, Federico Marín (Varese), Franco Migliori (Reggio Emilia), Mario Gigena (Milano), Patricio Prato (Avellino), Antonio Porta (Livorno), Germán Scarone, Silvio Gigena (Scavolini), Marcos Casini (Sicc Jesi), Guido Cuadrelli (Reggio Calabria), Sebastián Cacciola, Duilio Birindelli y Mariano Castets (los tres en Roseto).

A su vez, 21 argentinos se desempeñan en la Lega Due (Ascenso) y 13 lo hacen en la división B-1 (tercera).

Entre los reclamos de la GIBA también figura el pago de premios a los integrantes del equipo italiano que ganó la medalla de plata en Atenas, tras perder la final, justamente con Argentina.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores