LONDRES.- El Chelsea se proclamó nuevo líder de la liga inglesa, tras vencer al Everton por 1-0 y no pasar el Arsenal del empate a uno ante el Crystal Palace, en una jornada en la que patinó también el Liverpool.
La jornada sabatina concluyó en auténtico drama para los dirigidos por el francés Arsene Wenger, que dijeron adiós a su privilegiado primer puesto en la general tras sucumbir ante el Palace.
En el estadio de Selhurst Park se vivió mucha tensión y el Arsenal desaprovechó sus numerosas ocasiones. Tras una lucha encarnizada con la plantilla local, que sorprendió por la solidez de su zaga, el francés Thierry Henry daba la ventaja a los "Gunners" en el minuto 63, aunque su rival no tardaba en replicar, obra de Aki Riihilahti, dos minutos más tarde.
El inesperado traspié del Arsenal, incapaz de remontar ante un club en teoría muy inferior, fue el fallo que necesitaba el Chelsea para proclamarse líder, con 29 puntos. El club de José Mourinho se impuso en Stamford Bridge al Everton por 1-0, gracias a un único gol del extremo holandés Arjen Robben.
La jornada terminó en tortura para el Liverpool, que vivió un sábado de pesadilla en su duelo en casa ante el Birmingham City, que los hombres de Rafa Benítez perdieron por 0-1, tras haber dominado durante la primera mitad, malgastando ocasiones de oro de la mano del australiano Harry Kewell y del español Luis García.
Ante este revés, infligido por el jugador del City Darren Anderton en el minuto 77, el once de Benítez, séptimo en la general con 17 puntos -los mismos que el Manchester United, que juega mañana- puso punto final a su récord de victorias en Anfield.
La jornada fue muy positiva para el Aston Villa, que liquidó con una goleada de 3-0 su duelo en casa frente al Portsmouth. Rubricaron el marcador de los "Villanos" Pete Whittengham, el colombiano Juan Pablo Angel y el peruano Nolberto Solano.
El Charlton Athletic se impuso a domicilio en el londinense White Hart Lane al Tottenham Hotspur por un 3-2, logrando su primera victoria de la temporada, obra de Shaun Bartlett, que fue expulsado en el segundo tiempo y de Jerome Thomas.
En el estadio de St Mary, se libró uno de los partidos más reñidos del sábado, que se saldó con un empate a dos entre el local Southampton y el West Brom Albion, mientras que el Norwich cosechó un 1-1 contra el todavía colista de la tabla, el Blackburn Rovers.
En este partido, el árbitro decretó la expulsión de Jay Bothroyd, de los Rovers, en la primera mitad, por conducta violenta.
Resumen de la 12ª fecha
Sábado:
Aston Villa 3 - Portsmouth 0
Chelsea 1 - Everton 0
Liverpool 0 - Birmingham City 1
Norwich City 1 - Blackburn Rovers 1
Southampton 2 - West Bromwich Albion 2
Tottenham Hotspur 2 - Charlton Athletic 3
Crystal Palace 1 - Arsenal 1
Domingo:
Manchester United - Manchester City
Middlesbrough - Bolton Wanderers
Newcastle United - Fulham