EMOLTV

FIFA lanza cruzada contra muerte súbita de futbolistas

Los médicos que participaron en el Congreso Médico de la máxima organización futbolística, coincidieron en la necesidad de aplicar medidas preventivas para evitar nuevos casos.

06 de Noviembre de 2004 | 18:29 | DPA
CIUDAD DE MEXICO.- Médicos de todo el mundo, alarmados por la frecuencia de casos por muerte súbita en futbolistas, harán una cruzada mundial para aplicar medidas preventivas y combatir el infarto agudo al miocardio.

En el marco del Congreso Médico de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que concluyó hoy en el balneario mexicano de Cancún, especialistas propusieron fortalecer los mecanismos de control del esfuerzo y del rendimiento físico de los futbolistas, y mejorar los estudios sobre afecciones cardiovasculares.

Durante el Congreso Médico de la FIFA, los expertos Julio García, Alejandro Hidalgo y el cardiólogo belga Michell de Ceunick analizaron el tema "Muerte súbita".

"Los médicos no nos paralizamos. Al contrario, en este Congreso venimos a mejorar nuestros diagnósticos, técnicas y respuestas en casos de emergencia", dijo el jefe de los Servicios Médicos de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Nicolás Zarur.

La muerte súbita fue uno de los temas centrales del Congreso, sobre todo después de que se dio a conocer la muerte en una cancha de fútbol del defensor brasileño del equipo Sao Caetano Serginho, el 27 de octubre.

Las cámaras de televisión captaron el momento en el cual Serginho se desvaneció y quedó tendido en el césped, y el momento en que médicos del club intentaron darle ayuda.

Casos similares fueron los del camerunés Marc Vivien Foé, en la Copa de Federaciones de Francia 2003, y del jugador húngaro del Benfica de Portugal Miklos Feher.

"Lo alarmante es cuando esto ocurre en gente joven y súbitamente presenta una arritmia y no hay quien lo pueda atender adecuadamente y, más preocupante es si aquel joven es un atleta, un símbolo de salud, y más si esto sucede de manera espectacular en algún partido de fútbol y de manera televisada", dijo, por su parte, el doctor Alejandro Hidalgo.

Por su parte, el cardiólogo belga especializado en resonancia magnética cardiológica De Ceunick explicó que la muerte súbita es una "muerte natural debido a causas cardíacas que se inicia con pérdida abrupta de la conciencia a aproximadamente una hora de los síntomas agudos. La coronariopatía es la principal causa en mayores de 35 años, mientras que en los menores de 35 es la cardiomiopatía".

Agregó que el número de personas que muere por esta causa es de 200.000 al año, que "tal vez esté subestimada", que "la edad media es de 17 años" y que "casi todas las muertes súbitas se debieron a causas cardíacas y sólo en un tres por ciento se sospechó que había un problema con los atletas".

Destacó que el riesgo relativo de sufrir muerte súbita es dos veces mayor en atletas que en los que no lo son. "El ejercicio sistemático dispara incrementos en el grosor de la pared cardíaca en los atletas, que parece que siempre es algo benigno, pero hay estudios que dicen lo contrario, por ello la muerte súbita es un caso muy complejo", especificó.

En su ponencia, el especialista belga recomendó que todos los atletas "deben contar con su historia clínica, un examen físico y un electrocardiograma, con las simples radiografías no basta".

En el Congreso Médico de la FIFA participaron unos 50 médicos de varios países, en el marco de las celebraciones por el centenario de la fundación de la FIFA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?